15/04/2024
12:48 AM

Se atrasa inicio del dragado del muelle de cabotaje de La Ceiba

  • 25 julio 2018 /

La empresa que hará los trabajos debe reunir una serie de requisitos para arrancar. La comuna ceibeña aprobó un decreto de emergencia.

    La Ceiba, Honduras.

    La Marina Mercante amenazó con cerrar las actividades de entrada y salida de embarcaciones al muelle de cabotaje para evitar que más botes encallen.

    Hace unas semanas, la comisión que administraba el muelle, conformada por empresarios, renunció por desacuerdos con el alcalde Jerry Sabio. Ante la presión, se anunció que la próxima semana está previsto el inicio de los trabajos del dragado del muelle de cabotaje de La Ceiba ante los elevados niveles de asolvamiento de la bocana de entrada y salida lo que ha provocado que unas cuatro embarcaciones hayan encallado en las últimas semanas. Debido a la urgente necesidad de dragado y el malestar de los dueños de botes, la Corporación Municipal ceibeña aprobó hace un mes un decreto de emergencia para dragar el puerto; sin embargo, el inicio de los trabajos se ha retrasado.

    Actualmente ya se realizaron los estudios y solo se espera que la empresa Tróchez, encargada de la labor, reúna los últimos requisitos para el inicio de los trabajos.

    “La empresa ya entregó las garantías bancarias, solo estamos en el proceso final. Tengo entendido que ya se firmó la orden de inicio del dragado, a partir de ese momento ellos tienen 10 días para iniciar los trabajos. Es posible que la próxima semana podamos estar viendo la movilización de la maquinaria y del equipo, sean estos volquetas, draga y tractores. Por tarde el domingo está todo listo. El problema ha sido que hay que cumplir con una serie de términos, de normativas y permiso ambiental, estamos avanzando con eso.

    Ya estamos listos para que se inicie la próxima semana”, dijo Héctor Caballero, superintendente del puerto de cabotaje.

    Tienen previsto extraer 30,000 metros cúbicos de sedimento, conforme al contrato entre la empresa Tróchez y la Municipalidad que se deben extraer.

    “Ya se hizo el estudio de batimetría, lo que nos da la cantidad de metros cúbicos que se van a sacar. Tenemos en nuestras manos los resultados y lo que ha atrasado también es que es un decreto de emergencia y solo se pueden utilizar los fondos que se tienen”, agregó Caballero.

    La Municipalidad tiene un presupuesto de 6.5 millones de lempiras para el dragado del muelle.