24/04/2024
02:56 PM

Reparan daños causados por lluvias en carretera del sur hondureño

  • 29 septiembre 2014 /

Los fuertes aguaceros destruyeron 120 metros de pavimento en el kilómetro 75.

Pespire, Choluteca, Honduras.

Los daños que provocaron las lluvias en la carretera que conduce a la zona sur a la altura de la comunidad de El Rebalse han comenzado a ser reparados.

Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) enviaron maquinaria pesada para comenzar de inmediato la reparación en el kilómetro 75.

Las torrenciales lluvias que azotaron el fin de semana la zona sur provocaron severos daños en la red vial pavimentada, lo que generó el derrumbe en uno de los carriles de la vía de comunicación.

Unos 120 metros de la red pavimentada quedaron destruidos, lo que dejó solo un tramo de la vía para el paso de miles de vehículos que a diario transitan por el sector.

Desde el domingo anterior personal de Insep se trasladó al lugar para ordenar el tráfico vehicular y monitorear la crecida del río Choluteca.

Además de la destrucción de la carretera, grandes rocas han quedado a la orilla de la carretera, al igual que árboles caídos, los que han sido aprovechados por pobladores de la zona para leña.

La carretera del sur es de suma importancia para Honduras, ya que por ahí pasa el comercio de bienes de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, así como el tránsito de pasajeros nacionales e internacionales.

También es una red vial estratégica para la economía de la zona central y oriental del país, al ubicarse en San Lorenzo, Valle, la terminal de abastecimiento de combustibles.

De acuerdo con expertos en ingeniería consultados, lo recomendable es que Insep construya un vado mientras termina la época de invierno y de manera posterior comience la construcción del tramo dañado.

Copeco determinó extender la alerta verde por 24 horas en Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.