29/04/2024
10:35 AM

Banco Mundial otorgará $175 millones a Honduras

  • 05 septiembre 2014 /

El Gobierno está obligado a ejecutar el 100% del financiamiento; de lo contrario se le asignará a otro país.

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Mundial, por medio de un programa de financiamiento, tiene 175 millones de dólares disponibles para Honduras.

Así lo anunció ayer su representante Giorgio Valentini en un conversatorio con la prensa nacional e internacional.

Valentini, de nacionalidad italiana, asumió en los últimos días ese cargo en la oficina del BM en Tegucigalpa, en sustitución de su compatriota Giuseppe Zampaglione, quien se desempeñó durante tres años. Agregó que esos recursos son otorgados en condiciones concesionales, es decir con plazos de hasta 40 años y tasas de intereses menores al 1%.

Honduras, Nicaragua y Bolivia tienen acceso a los fondos de la Agencia Internacional de Fomento (AIF), calificados como créditos a tasas preferenciales.

La estrategia de asociación con el país (EAP) 2012-2014 contó con la aprobación de 109.5 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a 171 millones de dólares. Este financiamiento será para 2015-2017.

De acuerdo con el jefe de Operaciones del Banco Mundial en Honduras, Martín Ochoa, la estrategia actual se fundamenta en tres pilares: fortalecimiento del sector público, generación de mejores condiciones de seguridad ciudadana y creación de oportunidades para el país.

Según las autoridades locales del BM, la estrategia de asociación con el país no incluye el apoyo dado al sector privado de Honduras por medio de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés).

Un informe publicado por la Secretaría de Finanzas en su portal electrónico revela que el Banco Mundial tiene una cartera de proyectos en ejecución de 14 operaciones de crédito por 374.6 millones de dólares, de los que al 31 de julio de 2014 se ha desembolsado 243.8 millones, correspondientes al 65% de los recursos contratados.

La EAP contiene la lista de proyectos comprometidos durante la vigencia de la estrategia. Giorgio Valentini explica que el Gobierno de Honduras está obligado a ejecutar el 100% del financiamiento; de lo contrario se le asignará a otro país.

La nueva estrategia de asocio tendrá como objetivos globales reducir la pobreza extrema y aumentar el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre y de manera inclusiva y sostenible. Al igual que el Gobierno de Honduras, la estrategia de asocio con el país se basa en metas, resultados e impactos en los que el monitoreo y la evaluación son aspectos fundamentales.

Apoyo privado

El Banco Mundial cuenta con su brazo financiero para el sector privado de Honduras, conocido como Corporación Financiera Internacional. Su representante Javier Posas dijo que en el país el portafolio es de aproximadamente 270 millones de dólares.

Agrega que 170 millones de dólares son líneas de financiamiento para el comercio exterior, canalizadas mediante seis instituciones bancarias privadas de Honduras. Agrega que los recursos están destinados al sector financiero-bancario, microfinanzas, infraestructura, comercio, bienes raíces, desarrollo comercial, energía renovable y sector agrícola, entre otros.

Posas dijo que la Corporación Financiera Internacional abrió en 2007 operaciones en Honduras y, desde esa fecha, la contribución al sector privado de Honduras ha aumentado con la aprobación de préstamos.

Aclaró que la operación de la IFC es diferente a la relación del Banco Mundial con el sector público, ya que la Corporación Financiera Internacional trabaja en la identificación de sus recursos.

Javier Posas agregó que una de las actividades económicas que apoyarán en el mediano y largo plazo es el financiamiento para generar energía renovable.

Otro tema abordado durante el conversatorio fue el FMI. Valentini dijo: “Lo bueno es que el Gobierno está hablando con el FMI y eso está en marcha”.