24/04/2024
07:22 AM

Quieren cambiar horario de las bilingües de 8:00 am a 3:00 pm

El Consejo de Instituciones Bilingües de Francisco Morazán denunció las pretensiones de Educación.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación pretende imponer a las escuelas bilingües una jornada educativa de 8:00 am a 3:00 pm.

Lo anterior fue denunciado por el Consejo de Instituciones Bilingües de Francisco Morazán, que afirmó que ya estas instituciones tienen jornadas de 7:00 am a 2:30 pm y algunas hasta las 3:00 pm.

Por tal motivo, consideran innecesario que se mueva el horario a las 8:00 am, situación que alteraría los horarios de los padres y obligaría a los estudiantes a transitar por la ciudad en la hora más complicada del tráfico.

El Consejo indicó que la decisión de Educación es irrelevante porque las bilingües, con sus jornadas actuales, ya cumplen con más de 1,300 horas de clase al año, superior a las mil horas o 200 días que establece la Convención de Cochabamba, Bolivia.

“Ello tiene repercusiones contractuales con los docentes, lo mismo con los padres de familia cuando ya se ha iniciado un año lectivo”.

Pruebas censales

Unos 60 mil estudiantes, de primero a noveno grado, de unas 500 escuelas y colegios bilingües del país realizaron ayer las pruebas censales de español y matemáticas.

Las directrices de la Secretaría de Educación, a todos los centros educativos, es que tabulen los resultados obtenidos de esas pruebas y las carguen al sistema habilitado en la página de web de esa institución.

Sin embargo, Carlos Sabillón, vicepresidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep), advirtió que los resultados obtenidos en su escuela serán “de consumo interno”, es decir, que no compartirá los datos con el ministro Escoto. Mediante un comunicado emitido ayer, el Consejo de Instituciones Bilingües de Francisco Morazán cuestionó la informalidad de la Secretaría de Educación.

Indicaron sentirse preocupados porque se cambió la fecha de aplicación del 27 de mayo al 3 de junio. El problema radica en que en esta fecha la mayoría de escuelas bilingües están en programas de reforzamiento y recuperación con los alumnos que al final del año presentaron rezago escolar.