24/04/2024
10:17 PM

Honduras: Ancianos de Opalaca designan a nuevo alcalde

La pugna entre el ganador de Partido Nacional y el perdedor de Libre continuó; por eso intervinieron los más sabios del pueblo lenca

Tegucigalpa, Honduras.

Éntimo Vásquez es el nuevo alcalde de San Francisco de Opalaca, pero no por decisión de alguna autoridad hondureña.

El conflicto en esa remota alcaldía, que se suponía resuelto, se reanudó cuando, el domingo, el Consejo de Ancianos declaró alcalde a Vásquez, representante del partido Libertad y Refundación (Libre).

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización logró en marzo de este año que las cosas se normalizaran al darle posesión al alcalde nacionalista José Socorro Sánchez Manueles.

Este ciudadano fue declarado alcalde por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero el representante de Libre impugnó porque consideraba que hubo fraude al escrutar las actas originales de cierre. Según el TSE, el nacionalista obtuvo 1,604 votos contra 1,596 del partido Libre. Hay una diferencia de ocho votos a favor del representante del partido de gobierno.

El alcalde nacionalista, aunque es reconocido por el TSE, no ha podido ejercer el cargo porque ahí opera otro alcalde, que tiene su vicealcalde y sus regidores. Sánchez Manueles despacha desde la aldea Ojo de Agua, en una casa que opera como alcaldía.

El consejo de ancianos es un órgano de gobierno local tradicional y propio de las tribus lencas, que pueblan el municipio de San Francisco de Opalaca.

El ministro de Gobernación, Rigoberto Chang Castillo, analizó ayer este nuevo conflicto, el cual se suma al de San Luis, Comayagua, que aún no termina.

Consultado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que lo de San Francisco de Opalaca escapa de su potestad. “En esa comunidad no hubo ninguna impugnación. Dimos el resultado de las elecciones, dimos las credenciales; no hubo ninguna oposición”, dijo.El alcalde nacionalista de San Francisco de Opalaca, José Socorro Sánchez Manueles, anunció que, si la Secretaría de Gobernación no recupera la alcaldía, él lo hará por su cuenta.

Acusó a Vásquez de estar despachando con sellos que mandó a elaborar y eso es un delito.