25/04/2024
09:30 AM

Honduras: Julieta Castellanos entre los líderes 2013 de El País

El diario español El País eligió a la hondureña, Julieta Castellanos, entre los líderes que han dejado su huella en el 2013.

Madrid, España.

La hondureña Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) fue elegida por el diario El País de España entre los 13 líderes mundiales que han dejado su huella en 2013.

'Lejos de resignarse, sumándose al fatalismo padecido por la mayoría de las víctimas de la delincuencia común en Honduras, el asesinato de su hijo a manos de la Policía, en octubre de 2011, llevó a Julieta Castellanos, rectora de la principal universidad nacional de Tegucigalpa, a una activa sublevación contra la corrupción y la impunidad que está rindiendo sus frutos entre la ciudadanía', inicia el artículo que destaca el trabajo de Castellanos.

'Valientemente, sin miedo al poder asociado al hampa, en el país con más homicidios del mundo, la cruzada de la madre comenzó el día en que su hijo Rafael Alejando, de 22 años, y su amigo Carlos, de 24, fueron asesinados por policías ladrones. Pero el activismo trascendió la circunstancia personal para adentrarse en el tuétano de un problema de Estado. La rectora Julieta Castellanos denuncia públicamente, sin ambages, tras la tragedia que ha vivido en carne propia, la putrefacción en los cuerpos de seguridad, nombra a los peores y exige del Gobierno liderazgo, compromiso y firmeza en la movilización de todos contra la lacra', escribió el periodista de El País Juan Jesús Aznárez.

Entre las otras personalidades que incluye el artículo se hatomado en primer lugar al papa Francisco, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile; Enrique Iglesias, Secretario General de Iberoamérica; Enrique Peña Nieto, presidente de México; Felipe de Borbón, príncipe de Asturias; Ollanta Humala, presidente de Perú; José Mujica, presidente Uruguay, y Humberto de La Calle, negociador del Gobierno colombiano con las Farc. Además de Almuneda Bernabeú que lideró el proceso contra el exdictador de Guatemala Ríos Montt,