18/04/2024
12:24 AM

Reintegran a 12 oficiales en la Policía Nacional de Honduras

Ramón Sabillón, director de la Policía Nacional hondureña indicó que los reintegrados estaban en procesos inciertos, sin coherencia y sin solidez.

Tegucigalpa, Honduras

Este sábado en un comunicado, Ramón Sabillón Pineda, nuevo director de la Policía Nacional de Honduras, indicó que doce oficiales que se encontraban en estado de disponibilidad fueron reintegrados a sus labores.

Sabillón Pineda afirmó que el reintegro de los oficiales se hizo con la venia del ministro de Seguridad Arturo Corrales.

No obstante, no reveló los nombres de los oficiales, pero sostuvo que los reintegrados 'no tienen problemas, ni denuncias en su contra'.

Calificó que la separación de estos jerarcas durante la administración del exdirector Juan Carlos Bonilla se hizo con procesos 'inciertos, sin coherencia, ni solidez', por lo que ya cuentan con asignaciones en la institución armada.

El alto mando de la Policía Nacional también aseguró que son 110 oficiales de las diferentes escalas que están en condición de disponibilidad. Entre ellos, ocho son comisionados generales, 15 subcomisionados, 40 comisarios y 30 subcomisarios; 10 inspectores y 8 subinspectores.

'Estamos trabajando en organizar los cuadros del proceso ejecutivo para que sean insertos en un plan estratégico. Esta dinámica será pública por parte del señor ministro Arturo Corrales', explicó Sabillón Pineda.

Agregó que 'debemos ser respetuosos del derecho, otra cosa es el proceso del talento y la dignidad humana y como servidores públicos deben ser tratados con todos los procedimientos administrativos correctos'.

Sabillón Pineda señaló que si los 110 oficiales son sometidos a procesos legales y a las pruebas de rendimiento y todo sale bien, 'no podemos estar desperdiciando el talento humano que tanto le ha costado a la sociedad hondureña'.

Pero criticó que durante el proceso de depuración, el más afectado ha sido el policía honesto, porque a él lo han estigmatizado como corrupto .

'Estábamos destruyendo la institución y la moral del policía', lamentó.

Anunció que los mandos intermedios estarán presionados para establecer un control de resultados a nivel nacional .

El pasado 18 de diciembre, el presidente de la república, Porfirio Lobo Sosa, juramentó a Ramón Sabillón como nuevo director general de la Policía Nacional, con el apoyo del presidente electo Juan Orlando Hernández. Su antecesor, Juan Carlos Bonilla, fue asignado a Colombia como agregado policial.