26/04/2024
01:29 PM

De más de L100 millones es patrimonio de oficial en Honduras

Estas investigaciones demuestran incoherencias patrimoniales por el orden de los 148 millones de lempiras, informó Eduardo Villanueva, director de la DIECP.

 La DIECP entregó expedientes al TSC

Tegucigalpa, Honduras

Tres investigaciones patrimoniales envió ayer la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Estas investigaciones demuestran incoherencias patrimoniales por el orden de los 148 millones de lempiras, informó Eduardo Villanueva, director de la DIECP.

Los tres nuevos expedientes con las investigaciones patrimoniales son de igual número de servidores policiales, todos oficiales de alto rango.

Villanueva confirmó que los investigados son oficiales de las escalas 1 y 2 del estamento policial y que este muestra que la depuración se ha efectuado desde la cúpula a las escalas básicas, contrario a lo que dicen los detractores del proceso.

“La DIECP ha puesto en estrados del Tribunal Superior de Cuentas más de 4,200 folios que corresponden a tres investigaciones de carácter patrimonial a miembros de la carrera policial; en estos documentos la DIECP encuentra incongruencias entre los ingresos y patrimonio de los investigados que son equivalentes a 148,170,555.06 lempiras” puntualizó Villanueva.

Se le consultó cómo se distribuye la cantidad total, ante lo que aseguró que a los tres investigados no corresponden cantidades iguales, “hay una investigación muy cuantiosa, una sola, que anda arriba de los 100 millones de lempiras, y ese es el trabajo que a nosotros nos corresponde”, dijo el titular de la DIECP.

Recordó que el trabajo forma parte de 111 investigaciones que se tienen en marcha, pues “ya hemos colocado 12 expedientes de investigaciones patrimoniales en los estrados del TSC, donde se podría referir que hay incongruencias que andan cerca de los 240 millones de lempiras”.

Fortalecer la Policía

El comisionado Ramón Antonio Sabillón Pineda, director de la Policía Nacional, considera que se está en “el afán de fortalecer la Policía y de acatar cualquier disposición que sea producto de una investigación.

Si el Tribunal Superior de Cuentas determina hacer lo propio y entablar la acusación correspondiente, nosotros también simultáneamente vamos a realizar las acciones administrativas que debemos hacer, seremos contundentes y haremos lo que la ley manda en estos casos, aplicaremos la ley por igual”.

“Una vez que la instancia correspondiente haya formulado su proceso, nosotros vamos a levantar el procedimiento administrativo que en ley corresponda y seremos duros en el caso que la investigación tenga conclusiones contundentes de una conducta irregular de cualquier miembro de la Policía Nacional”, enfatizó el director policial.

“Así que estamos a la espera de ver eso y hacer lo necesario para que se produzca esta acción pública en contra de cualquiera o cualquier situación que pueda presentar una conducta incorrecta de cualquier miembro de la institución policial”, aseguró Sabillón Pineda.