06/12/2025
04:04 PM

Gobierno hondureño anuncia asueto para empleados públicos

El presidente Lobo firmó el decreto para dar asueto el días despúes de las elecciones en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno hondureño aprobó este martes en Consejo de Ministros en Tegucigalpa, un asueto a los empleados públicos para el lunes 25 de noviembre, para que puedan viajar a sus ciudades el domingo 24 y así ejercer el sufragio o participar como representantes de los partidos políticos en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Ver especial Elecciones 2013

'Los que participan en las mesas están hasta la madrugada porque tenemos un sistema tan democrático, que tiene planillas de diputados, alcaldes, las de presidente son más fáciles, pero deben estar hasta tarde', explicó el presidente Porfirio Lobo.

Es por eso que el Presidente dijo que es mejor que se reinicien las labores le martes, aunque el dectreto de asueto no es válido para los funcionarios de las instituciones descentralizadas o autónomas, que brindan un servicio de atención a los hondureños en diversas áreas.

En ese sentido, las instituciones públicas como los hospitales, Seguridad, Defensa, Migración y Extranjería, Cuerpo de Bomberos, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como el Servicio Autónomos de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) laborarán en su horario habitual.

En el decreto se 'invitó' a la empresa privada para que se una con el feriado, para que sus laboradores puedan participar de las elecciones, pero este mismo martes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dio una conferencia de prensa en la que anunció que no dará asueto a sus empleados.

Por su parte, Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), pidió que el sistema de salud quede con la libertad de planificar el feriado.

'La última vez que se dio un asueto, creo que fue después de un partido de fútbol, tuvimos problemas porque el Hospital Escuela Universitario no tiene fondos para pagar horas extras, que son más de un millón de lempiras', explicó Castellanos, asimismo argumentó que con ese tipo de decisiones se afecta a pacientes que tienen citas desde hace meses en el hospital y se tienen que mover las cirugías que ya estaban planificadas.