26/04/2024
04:30 PM

Depuración policial se quedará sin jefes

  • 19 abril 2013 /

Juan O. Hernández pidió al presidente Lobo Sosa los nombres de los sustitutos de la DIECP.

El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, saldría de esa institución en las próximas horas, según
declaraciones del Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional.

En declaraciones a medios de comunicación, Hernández anunció “la petición que le acabo de hacer al presidente (Porfirio) Lobo para que ya en la tarde podamos tener a los dos candidatos de la Dirección de Investigación y seguimiento a la Carrera Policial, porque la certificación de los policías es sumamente importante”.

Con Villanueva se iría también el titular adjunto de la DIECP, Mario Chinchilla.

Ambos fueron propuestos en abril de 2012 para encabezar la depuración de la institución policial; no obstante, los pobres resultados los han puesto en la mira de una comisión especial del Legislativo que sugirió su separación
junto con la del fiscal general, Luis Rubí, y el adjunto, Roy Urtecho, quienes fueron suspendidos finalmente de su cargo durante 60 días.

Los mantendrán vigilados

El titular del Poder Legislativo también dijo que se camina en la ruta para crear una superintendencia que supervisará a todos los operadores de justicia de Honduras.

Esta supervisión se efecturá en algunas ocasiones de manera periódica y en otras “de manera intempestiva para asegurar que estos sean confiables; pero implementaremos que la relación laboral entre policías, fiscales y jueces dependa de cumplir estas pruebas de confianza, basadas en el buen desempeño”.

Dijo que
“la instrucción de la Comisión Interventora del Ministerio Público es propiciar todo sistema de evaluación a la Fiscalía que pasa por las pruebas de confianza, pero además por su buen desempeño”.

Finalmente, se manifestó “optimista y creo que la Fiscalía debe entender el mensaje del pueblo hondureño y del Congreso: a trabajar duro, a potenciar esa institución y a limpiarla”.