26/04/2024
12:56 AM

Llega al Congreso de Honduras ley de Telecomunicaciones

  • 22 marzo 2013 /

La norma será discutida después del feriado de la Semana Santa.

El Poder Ejecutivo entregó anoche al Congreso Nacional el
documento que lleva consigo las Porfirio Lobo para que impulse las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

“Los buitres de la política enfermaron al Presidente (Porfirio Lobo), esos no se mueren jamás, son los mismos que rodearon al general Tiburcio Carías en los (años) cuarentas para que se reeligiera cuatro veces”, expresó.

Aunque no especificó quiénes son los consejeros que han influenciado mal al mandatario, aseguró que el pueblo sabe quiénes son, ellos no sacan la cara, están detrás... enferman a Juan Orlando, al presidente Lobo y lo hicieron también con Manuel Zelaya”, finalizó.

El excandidato presidencial pinuista dijo que estas reformas tienen ideólogos que no han dado la cara y que le gustaría que se identificaran para ser evaluados por la sociedad.

“Siempre he sostenido que hay que buscar a los ideólogos, no al que es vocero que lo vemos en los medios defendiendo causas indefendibles, hay que buscar a los que están detrás y qué motivos los animó... me gustaría saber quiénes son los de C-Libre, porque nunca han salido a luz, quiénes son ellos”.

Sobre Ana Pineda, ministra de Justicia y Derechos Humanos, quien coordina la comisión que elabora el anteproyecto de las reformas, consideró que no se ha permitido exponer su criterio sobre los pretendidos cambios y que solo se ha limitado a repetir lo que el gobernante le ordena que manifieste.

“Tampoco he escuchado a la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, pronunciarse y decir qué es lo que ella piensa, no lo que le manda a decir el presidente de la República (Porfirio Lobo)”, indicó Valladares.

“Al querer imponer una ley, el presidente Lobo recibirá el castigo del pueblo porque la sociedad ya no es la misma de hace 10 años, este es otro pueblo que está cansado de tanto abuso”, agregó.

El mandatario -insistió Valladares- está dejando ir la oportunidad de ser el gobernante que impulsara reformas serias para mejorar las condiciones de vida de los hondureños.

Presentación

Para el diputado liberal Darío Banegas se está haciendo mucho drama y espectáculo para presentar una iniciativa de ley.

“No tengo idea cuál es la estrategia, pero a lo mejor la quieren venir a presentar con una parafernalia parecida a la que hicieron para reformar la Ley de la Universidad, como para crear un clima de miedo en los diputados se traen piquetes de activistas y creen que a uno le va a temblar la mano y decir que no. Conmigo que se olviden”.

“No hay que hacer tanto drama ni tanto espectáculo para presentar una iniciativa de ley, pueden mandarla en un sobrecito con un muchacho en una bicicleta”, expresó Banegas antes de retirarse del hemiciclo.

“No sé por qué quieren convocar a la junta directiva para recibir a la ministra cuando el curso normal, para presentar las iniciativas al Congreso, es que se remiten con una carta a la secretaría del Congreso como correspondencia; a menos que quieran hacer una especie de espectáculo como para validar lo que sin duda alguna, cuenta con el rechazo de gran parte del pueblo hondureño”, puntualizó el congresista liberal.

Con la nueva ley “se le quiere poner cortapisas al libre ejercicio del periodismo en Honduras”, dijo Juan Ramón Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras.

“Lamentamos que eso esté ocurriéndo en el país a pesar de que dicen que hubo un gran consenso para que analizáramos este documento, sin embargo, ninguno de los criterios que expusimos, especialmente aquellos actores que tenemos que ver con la libertad de expresión y libertad de prensa, fueron tomados en cuenta”, agregó.

“La APH desde que se inició este proceso está en contra de la regulación de los medios al igual que de los contenidos de los programas y no colocar censores”, dijo Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña.

“No debe haber restricción”


Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), opina que “una cosa es que haya una regulación del espectro y la asignación de frecuencias... y otro tema, que ya no es admisible, es el control de la información; son dos cosas que deben separarse... no debe haber restricción a la libertad de expresión”.

Castellanos recordó que esta misma posición la expresó en la primera reunión que tuvo en la Casa de Gobierno con diferentes sectores con quienes consensuó las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones.

Ella expresó que hay temas que no pueden ser publicados por cuestiones de defensa nacional y seguridad del Estado.

Entre ellos “algunas investigaciones que se puedan estar haciendo en temas criminales, para resguardar la identidad de los testigos; pero eso no debería ser visto como un control.

Por ejemplo, si se va a hacer un operativo para incautar droga, entonces no anunciar que se hará ese operativo”, ejemplificó. Pero al mismo tiempo señaló: “Creo que debe haber como el conocimiento qué información y en qué momento es que se puede sacar, pero entendido como un proceso de investigación que está en curso”.