07/05/2024
05:24 AM

Dos niños los primeros en nacer en Honduras al inicio del 2013

  • 01 enero 2013 /

Un pequeño capitalino le dio la bienvenida al 2013. En San Pedro Sula, los bebés nacieron entre las 12:30 y 2:30 am.

Mientras unos celebraban con las campanadas que despidieron el 2012, Ana Patricia Castillo daba el último grito para dar a luz al primer varón que abrió sus ojitos para recibir el 2013.

Exactamente a las 12:01 del 1 de enero, la joven de 25 años, originaria de Sabana Grande, en el centro de Honduras,
trajo al mundo al pequeño que recibirá por nombre Osman Josúe Núñez Castillo.

Castillo que también es madre de otro niño de ocho años, fue ingresada la tarde del 31 de diciembre en el bloque Materno Infantil, para recibir su mejor regalo.“Llegamos a las 5:00 de la tarde con mi esposo, ya venía con muchos dolores, pero tenía muchas ganas de verlo, para mi es la mejor bendición, el mejor regalo que Dios pudo darme”,

comentó Castillo.A pesar de los bajos recursos económicos de la familia del pequeño Osman, sus padres que se dedican a la agricultura, sueñan con verlo convertido en un profesional.“Como madre uno le desea lo mejor a sus hijos, que se decida por lo que le guste, pero yo quiero verlo como un profesor o un doctor”, manifestó Castillo.

Como si
se tratara de una competencia para ver quien nacía primero, un minuto más tarde de que Castillo dio a luz, Ana Yansi Matute Garay con tan solo 16 años, también recibió su obsequio divino en el hospital San Felipe.“Todavía no se como se va a llamar, no me lo esperaba porque me habían dado para el 20 de enero, cuando me dieron los dolores me asusté, pero gracias a Dios lo parí, el doctor me dijo que nació a las 12:02 (del 1 de enero)”, comentó.

Matute que comparte su hogar con su joven esposo de 20 años, espera poder apoyar a su hijo para que sea un “gran hombre”.
“Sueño que el sea una gran persona, un hombre importante,desde que supe que era varón pensé en que quiero que sea un gran hombre”, dijo Matute.

Sin embargo, el 2013 vino también decorado de rosa con el nacimiento de Ester Valentina, que con un primer llanto anunció su llegada a la 1:47 de la madrugada en el hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).“Fue una experiencia dolorosa, como es mi primera hija no sabía a los dolores que me atenía, pero valió la pena”, comentó Karla Yolana Aguilar Pineda, madre de la menor.

La nueva madre relató que desde el pasado 30 de diciembre llegó al Seguro Social ya que no detectaba movimientos de su hija.“A mi me tocaba hasta el 12 de enero pero ellos me dijeron que me quedara, yo estaba sintiendo que mi bebe no se movía, no me lo esperaba, me quede desde el 30 para poder tener ya el primero de enero”, explicó la madre de la menor.

La joven de 31 años, dedicada a la ingeniería civil, aseguró que pedirá a Dios la vida suficiente para cuidar de su hija.
“Es un regalo de Dios, es una bendición, quiero darle lo mejor, la mejor educación, lo que ella se merece, yo la apoyaré en todo”, concluyó Águilar.

En San Pedro Sula y La Ceiba


El primero en nacer en este nuevo año a las 12.36 am en el hospital Leonardo Martínez fue un niño que lleva por nombre Mario Medina, su madre es originaria de la colonia El Carmen de San Pedro Sula.

Mientras que el Mario Catarino Rivas el primer bebé que nació se registró a 1:44 am y su madre lo llamará Carlos.
A las 1:47 am Ester Valentina, que con un primer llanto anunció su llegada en la madrugada en el hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.

Pesando un total de siete libras llegó al mundo el primer ceibeño del año en el Hospital Regional Atlántida de este municipio. Sus padres Divan de Jesús Sosa, un empleado municipal y Nancy Gabriela Munguía, una ama de casa, no esperaban el arribo de su progenitor.

'Los doctores nos dijeron que nacería entre el dos y el cuatro de enero', dijo la madre. Desde el 30 de diciembre, Nancy Munguía, dijo estar sufriendo de dolores por las contracciones pero fue hasta el 31 que fue ingresada en la sala de maternidad con dolores intensos. Desde las 2:00 pm de ese día, cuando rompió fuentes, estuvo en labores de parto hasta que por fin a la 1:15 am del primero de enero, nació el saludable niño en un parto normal.

Sus padres aún no han decidido que nombre llevará el pequeño pero esperan decidirlo en estos días. Enfermeras encargadas reportaron que el pequeño se encuentra en condiciones saludables y ayer mismo le dieron de alta junto a su madre.


San Pedro Sula/Tegucigalpa. Un niño que nació en la capital fue el primero en venir al mundo este año. Mientras unos celebraban con las campanadas que despidieron el 2012, Ana Patricia Castillo daba a luz a un varón.

A las 12:01 am del 1 de enero, la joven originaria de Sabana Grande, trajo al mundo al pequeño que recibirá por nombre Osman Josué Núñez Castillo.

Como si se tratara de una competencia para ver quién nacía primero, un minuto más tarde de que Castillo dio a luz, Ana Yansi Matute Garay también recibió su obsequio divino en el hospital San Felipe de la capital.

“Todavía no sé como se va a llamar, no me lo esperaba porque me habían dado para el 20 de enero, cuando me dieron los dolores me asusté, pero gracias a Dios lo parí, el doctor me dijo que nació a las 12:02 (del 1 de enero)”, comentó.
Matute que comparte su hogar con su esposo de 20 años espera poder apoyar a su hijo para que sea un “gran hombre”. “Sueño que él sea una gran persona, un hombre importante, desde que supe que era varón pensé en que quiero que sea un gran hombre”. En la capital, el 2013 vino decorado de rosa con el nacimiento de Ester Valentina, que con un primer llanto anunció su llegada a la 1:47 am en el hospital de Especialidades del Seguro Social.

En San Pedro Sula

Tres varones fueron los primeros niños en nacer en los principales centros asistenciales del país en la zona norte.

Para las parturientas la desesperación y la ansiedad era notable minutos antes de entrar a parir, felicidad después de tener a sus angelitos al lado.

Mario Erazo Medina es el cuarto hijo de Carla Medina (23). Fue el primero en venir al mundo este 2013 en el Materno Infantil a las 12:36 am pesando 6.6 libras, midió 50 centímetros.

Dina Esperanza Sabillón (39), proveniente de Choloma, acostada esperaba en la cama 22 del área de maternidad del hospital Mario Rivas a su hijo al que llamará Carlos Sabillón. El pequeño estaba en sala de observación porque se había pasado el tiempo para nacer.

Sabillón dijo sentirse más que feliz por su primer hijo. Nació a la 1:44 am y empezó a sentir los dolores de parto desde la tarde e ingresando 10:30 pm del lunes.

“Mi esposo y yo estamos contentos, se llamará igual a él, no me costó mucho, no me dio problemas”.

En el Seguro Social el primero en nacer en ese centro fue Marvin Gómez Ramírez, se registró su alumbramiento a las 2:16 am pesando 7 libras, 52 centímetros de longitud. Para Reina Ramírez (35) es su quinto hijo, su tercer varón.
En La Ceiba, pesando 7 libras llegó al mundo el primer ceibeño del año en el Hospital Regional Atlántida. Sus padres Divan de Jesús Sosa, un empleado municipal, y Nancy Gabriela Munguía, una ama de casa, no esperaban el arribo de su progenitor, pero se sintieron felices porque el bebé nació sin complicaciones.