28/05/2024
10:03 PM

Con las ollas vacías exigen que les paguen

  • 27 diciembre 2012 /

Empleados de Salud y Educación exigieron al Gobierno acreditar porque no tienen para comer.

Los empleados públicos, que ya pasaron una amarga Navidad por falta de pagos, protestaron frente a Finanzas porque no quieren pasar las fiestas de fin
de año con las ollas vacías.

La falta de liquidez en la Secretaría de Finanzas ha mantenido a miles de trabajadores sin un cinco para celebrar las fiestas de fin de año.

Por esta razón, los profesores y empleados del Sanaa (Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados) protestaron frente a la Secretaría de Finanzas para exigir el pago.

Según Óscar Recarte, presidente del Copemh, (Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras), la lucha continuará pese a que están gozando de sus vacaciones.

Recarte señaló que hasta el momento el Gobierno les adeuda el pago de vacaciones, aguinaldo y el sueldo de diciembre.

Asimismo, dijo que a unos cinco mil docentes se les adeuda más de dos años de sueldo y que unos 14,000 tienen más de seis meses de salarios atrasados.

“El ministro de Educación (Marlon Escoto) dice ahora que no tiene deuda con el magisterio, que la deuda la tiene la banca privada, que es la que no nos ha pagado”, manifestó Recarte.

“La banca privada no tiene nada que ver en el problema, el Ministerio de Educación es nuestro patrono y es quien nos adeuda”, agregó.

Recarte aseguró que solo el 10% de los docentes del país ha recibido el pago de aguinaldos.

En este mismo escenario participaron los empleados del Sanaa, quienes también mantienen tomadas las instalaciones como medida de presión para exigir el pago de sus aguinaldos.

Aunque las autoridades de la institución administradora de agua aseguraron haber cancelado el pago, los empleados amenazaron con suspender el servicio a los abonados mientras no se les haga efectivo su salario.

A unos pasos de Finanzas, los empleados de la Región Metropolitana también protestaron frente a la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la ministra del ramo, Roxana Araujo, aseguró que desde ayer se comenzó a pagar a los empleados que pertenecen a la Región Metropolitana. Añadió que son cerca de 400 millones de lempiras los que la Secretaría tendrá que necesitar para honrar la deuda con todos los trabajadores del sistema.

Atrasos en Educación

El ministro de Educación, Marlon Escoto, reconoció ayer que se les debe 1,200 millones de lempiras por concepto de salario de diciembre a unos 55 mil docentes en todo el país.

El funcionario comentó que lo que correspondía administrativamente a la Secretaría de Educación ya se hizo, es decir, que la responsabilidad ahora recae en Finanzas.

Escoto explicó que ya se hizo efectivo el pago de los aguinaldos, que también es una cifra que ronda los L1,200 millones.

Presidente dice que no ve crisis en el país

El presidente Porfirio Lobo admitió ayer que el desastre financiero que enfrenta la actual administración del Gobierno se debe al excesivo gasto público en las diferentes dependencias del Estado.

Lobo sostuvo que no es Honduras la que está en crisis sino que el Gobierno, por gastar más de lo que puede.


“Es cierto, el Gobierno está en crisis, no es Honduras la que está en crisis, está en crisis económica el Gobierno porque históricamente el Gobierno gasta más de lo que puede gastar”, expresó el presidente de la República.


Lobo aseguró en las últimas horas que ya envió al Congreso Nacional un proyecto de decreto encaminado a sancionar a todos aquellos funcionarios del Gobierno que se excedan y gasten más de que está presupuestado.

El gobernante advirtió que la iniciativa está encaminada a inhabilitar hasta por 10 años a todos aquellos funcionarios del Poder Ejecutivo que se excedan en los gastos presupuestarios. Los funcionarios sancionados no podrán participar en política ni ocupar cargos en la administración del Gobierno durante 10 años.