27/04/2024
05:08 PM

Taxistas de San Pedro Sula piden apoyo para renovar flota de vehículos

De los 5,200 taxis que hay en la ciudad, al menos el 20% son modelos viejos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los propietarios de taxis con modelos menores al año 1995 están satisfechos porque el Gobierno no los retirará de circulación. Sin embargo, esperan apoyo para renovar sus unidades y ponerse al nivel de la mayoría de los transportistas de esa línea de servicio.

Elio Muñoz, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxis), dijo que dos organizaciones de taxis se unieron para proteger a su gremio y evitar que muchos de sus colegas se quedaran sin su único medio de vida.

En San Pedro Sula circulan unos 5,200 taxis, de los que alrededor del 20% son modelos inferiores al año 1995.

“Los carros más viejos que circulan son los Isuzu Imark. Sin embargo, hay muchos que sus dueños les dan mantenimiento y están en mejor estado que algunos que son nuevos pero que están destruidos”, indicó el dirigente.

Los transportistas aseguran que en la actual Ley de Transporte no se regula el tiempo que un taxi puede estar en funcionamiento.

No obstante, con las nuevas reformas se incluirá esa medida para que todo el transporte urbano sea moderno.

Sin importar el modelo de los taxis, las autoridades de la Dirección General de Transporte (DGT) hacen las inspecciones de las unidades y son aprobadas para seguir circulando, siempre que cumplan con las condiciones físicas y de documentación.

Roger Armando Turcios es conductor de taxi desde hace 30 años y dijo que su prioridad es darles buen servicio sus clientes; pero debido a la situación económica no puede comprarse un carro de modelo reciente.

“Mi taxi es del año 1992 y le doy mantenimiento. Sería bueno que el Gobierno nos facilite el cambio de carros, pero con facilidades de pago”, concluyó.

Foto: La Prensa

Ya son pocos los taxis Isuzu Imark que circulan en la ciudad.