26/04/2024
02:13 PM

Taxistas de San Pedro Sula en alarma por ola de violencia

Se está diseñando una campaña en la que se clamará por respeto a la vida y se dará ayuda sicológica a parientes de víctimas.

San Pedro Sula, Honduras.

“Mi vida es sagrada, porque la muerte es irreversible”. En los próximos días ese mensaje invadirá a los conductores de taxis de San Pedro Sula.

El texto es parte de la campaña independiente que lideran personas que deseen un alto a la violencia con dirigentes de ese transporte que están en alarma ante la imparable ola de asesinato de taxistas.

Solo en lo que va del año, según datos de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras (Asomoproh), registran la muerte violenta de 19 conductores en esta ciudad y 52 incluyendo el Valle de Sula.

Cada asesinato deja madres, viudas, hijos, que están viviendo una pesadilla y no encuentran una salida ante la ausencia en el que muchos casos era quien llevaba el sustento para el hogar.

Ante esa crítica situación, el sicólogo y catedrático universitario Pedronel Gonzales decidió reunir a diferentes personas incluyendo a representantes de empresas de taxis para diseñar una campaña cuyo mensaje principal sea el rechazo a esa ola de violencia, brindar atención sicológica a los parientes de las víctimas y buscar además programas de capacitación para las viudas que les permitan tener una fuente de ingresos.

Ayer se desarrolló la primera reunión para coordinar las acciones.

Gonzales dijo que se les han ocurrido inicialmente tres proyectos: la instalación del mensaje “Mi vida es sagrada, porque la muerte es irreversible”.

“Con eso vamos a lograr que la gente empiece a tomar conciencia, lo significativo de la vida. Que los cinco mil taxis de la ciudad porten esa publicidad”, dijo Gonzales.

La segunda idea es dar terapias grupales a las viudas para que superen el duelo y sepan educar a sus hijos; en una tercera etapa incluye trabajo con los niños y adolescentes que han perdido a sus padres.

Directores de carreras de Mercadotecnia, Diseño y Sicología de la Universidad Ceutec participarán en el desarrollo de la campaña.

En alarma

Ramón Velásquez, presidente de Asomproh en la zona norte, dice que están alarmados porque la inseguridad cada semana los golpea. En esta, dos conductores fueron asesinados y otros dos asaltados y heridos.

“Es tremendo lo que estamos viviendo y no vemos acciones para combatir este flagelo. De repente nos vamos a parar por esta ola de violencia”.