04/05/2024
03:41 AM

Sin aval de la sociedad y Maccih elegirán a magistrados del TSC

  • 06 noviembre 2016 /

Los 15 candidatos se someterán esta semana a audiencias públicas y luego se procederá a la elección de la terna de magistrados al organismo controlador.

Tegucigalpa, Honduras.

Sin el aval de la sociedad civil y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), los diputados se aprestan a elegir esta semana a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que fungirán por los próximos siete años.

Este lunes y mañana martes, la comisión multipartidaria del Poder Legislativo llevará a cabo las audiencias públicas de los 15 aspirantes seleccionados de una nómina de 102 profesionales que presentaron sus postulaciones, y se prevé que esta misma semana se someta a aprobación la terna de los nominados, confió a LA PRENSA una fuente parlamentaria.

Organismo auditor
El TSC es la entidad rectora del sistema de control de los recursos públicos con autonomía funcional y administrativa.
De acuerdo con esta fuente, la selección de los tres magistrados del TSC ya está cabildeada entre el Partido Nacional, el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) para colocar a postulantes afines a cada uno de esos institutos políticos.

Lo anterior es parte de las negociaciones que se han dado en las últimos días para materializar las reformas electorales, entre ellas, las candidaturas por consenso, la eliminación de la fotografía en la papeleta de diputados y la composición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En vista de esa situación, los representantes de Transparencia Internacional (TI) y el grupo de Sociedad Civil se retiraron del proceso de veeduría por la falta de transparencia y respeto al proceso de selección.

Mayor publicidad

Este fin de semana, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó por una elección más transparente y con mayor publicidad para que la población tenga la posibilidad de valorar, objetar a los candidatos e incluso documentar los motivos de su oposición cívica.

El defensor del pueblo también recomendó la necesidad de asegurar un espacio para la participación de la sociedad civil para que puedan velar por la efectividad y respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales, las cuales son un elemento esencial de la democracia representativa.

Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, lamentó la forma en que la clase política ha manejado este tema, ya que ese no fue el acuerdo que se manejó inicialmente con la comisión multipartidaria del Congreso.

“Habíamos quedado que por parte de la sociedad civil, incluyendo a todas las iglesias, íbamos estar en todo el proceso, pero desde el momento que la comisión comenzó a distribuir los 102 expedientes a los diputados para que ellos hicieran un trabajo de selección de una forma acelerada y sin profundizar, donde nosotros no fuimos invitados, desde ahí sentimos que nos estaban desligando del proceso”, denunció.

En ese sentido, Solórzano enfatizó que “nosotros no nos retiramos, sentimos que nos retiraron”; no obstante, consideró que aún es tiempo que los diputados puedan enmendar y retomar la ruta para una elección limpia y que no esté viciada.