29/04/2024
08:33 AM

Siguen las negociaciones para ubicación final de peaje en Yojoa

Carlos Rivera, alcalde de Potrerillos, dice que hay presiones de parte de los alcaldes de Libre para que las casetas de cobro queden en Santa Cruz de Yojoa.

SAN PEDRO SULA

A pesar de que el contrato estipula que las casetas que funcionaban en la recta de Yojoa deben ubicarse en Caracol, Potrerillos, ayer continuaban las negociaciones entre la concesionaria Covi Honduras y autoridades de Gobierno.

Las casetas fueron removidas de donde estaban por la cantidad de accidentes que ocurrían en la zona, por lo que Covi anunció que se instalarán en Potrerillos.

Pero durante dos semanas se han hecho manifestaciones por parte de alcaldes de Santa Bárbara en contra de esa decisión.El alcalde de Potrerillos, Carlos Rivera, cataloga como un asunto político el que no se quieran construir las casetas de peaje en el sector de Caracol y pide que el contrato sea respetado.

Más sobre el asunto

Los pobladores de más de diez aldeas de Santa Cruz de Yojoa hicieron una protesta porque se pretendía instalar las casetas de cobro en la zona de El Bambú. Los residentes de la zona quemaron llantas e interrumpieron el paso por la carretera CA-5. En Caracol, Potrerillos, donde se comenzaron a construir las casetas, se removieron las estructuras y se está a la espera de en qué lugar serán.

Recordó que, de acuerdo con lo estipulado en el contrato entre Covi y el Gobierno, el peaje debe ser construido en Caracol; pero debido a presiones de varios alcaldes de Santa Bárbara y algunos de Cortés aún no se hace.

“Siento que hay un tema político, antes decían el peaje de la muerte, ahora miran que se le está yendo una gallinita de los huevos de oro al municipio de Santa Cruz. Tiene que respetarse el contrato dado en 2012 a Covi, tanto el Gobierno como la concesionaria lo están irrespetando”, dijo Rivera.

El alcalde comentó que la concesionaria solicitó los permisos de construcción y operación, “pero siento que hay entes políticos de Gobierno que están interfiriendo para que el peaje se quede en Santa Cruz, irrespetando e incumpliendo el contrato que se dio en el Congreso Nacional. Me di cuenta de que hay gente que está interfiriendo de Santa Bárbara porque dicen que se mueven todos los días 100,000 personas hacia San Pedro Sula, ni que fuera un éxodo, están mintiendo”.

Datos

1.5 Millones de lempiras pagó Covi en impuestos el año pasado a la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa.

42 Días tiene Covi de no cobrar peaje en las casetas en el carril que viene de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula.

Rivera dijo que el contrato estipula que las casetas de peaje deben construirse en el kilómetro 197 de la carretera CA-5 y aseguró que se ha mantenido al margen; pero no perderá un beneficio para su municipio y que pronto habrá movilizaciones.

“Tenemos muy claro que hay presiones para que el peaje se quede en Santa Cruz de parte de alcaldes de Libre del departamento de Santa Bárbara, incluso del mismo alcalde de Santa Cruz y San Francisco de Yojoa”, aseguró Rivera.

“Solo en responsabilidad social dejan un millón de lempiras en Santa Cruz, más el canon que cobran, más el impuesto sobre la renta, más obras sociales”, dijo.