28/04/2024
12:58 AM

Sigue la ola de reclamos por pagos atrasados y aguinaldos

  • 17 diciembre 2012 /

Los alcaldes demandan al Gobierno que les hagan las transferencias de mas de 2,200 millones de lempiras

La ola de protestas contra el Gobierno de Honduras por reclamos de pagos y aguinaldos continuaron ayer en las calles de Tegucigalpa.Comenzando la semana, salieron a protestar los alcaldes del país, miembros de la Federación Nacional de Patronatos, los
empleados del Sanaa y los trabajadores del hospital del Tórax.

Los empleados del Sana paralizaron las labores administrativas porque no les han hecho efectivo el pago de los aguinaldos. Ovidio Suazo, dirigente del Sitrasanaays (Sindicato de Trabajadores del Sanaa y Similares), informó que “en el contrato colectivo se definió que a más tardar el diez de diciembre se pagarán los aguinaldo: pero se les dio el plazo para el viernes pasado para que se hicieran las transferencias, pero no se hicieron”.

Danilo Alvarado, gerente del Sanaa, informó que se está en pláticas constantes con la Secretaría de Finanzas para que se hagan las tranferencias de los fondos.
“Hay atrasos en los pagos de otras entidades, como el Ministerio de Educación que adeuda 47 millones de lempiras por consumo de agua de todo el año: pero ya se está trabajando para resolver el problema”, afirmó Alvarado.

En otro sector de la ciudad, los miembros del Sitramedhys (Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares), se tomaron las instalaciones del hospital del Tórax, pidiendo el pago de salarios, beneficios y bonos.Irma Mancía, representante del Sitramedys, dijo que el paro es de ocho horas con asambleas informativas, en tres seccionales de Honduras, ya que en Santa Bárbara, Ocotepeque e Intibucá no les han pagado el mes de noviembre y a algunos se les adeuda el pago del decimocuarto mes de salario. Además se les debe el pago de vacaciones, los bonos de riesgo laboral, de zapatos y el estudiantil.

Miembros de la seccional 47 del Sitramedys suspendieron sus labores en el hospital de San Marcos de Ocotepeque exigiendo al Gobierno el pago de sueldos y también la cancelación del aguinaldo.

Los trabajadores decretaron asambleas informativas por períodos de ocho horas, lo que afecta a decenas de pacientes.Un grupo de alcaldes protestó en los bajos del Congreso Nacional, en reclamo de las transferencias municipales.

Los manifestantes, acompañados de pobladores de sus comunidades, alegan que el Gobierno no ha transferido 2,213 millones de lempiras a las 298 municipalides de los 18 departamentos. Los alcaldes alegan que no tienen fondos para pagar a los empleados municipales ni a los proveedores ante la falta de recursos que el Gobierno debe entregarles para ejecutar obras en las aldeas y caseríos de sus jurisdicciones.

El alcalde de Teupasenti y miembro de la Amhon (Asociación de Municipios de Honduras), Nery Cerrato, se disponía a entregar un pliego de peticiones al Congreso Nacional de Honduras, que este día dará inicio a la discusión del Presupuesto de Egresos e Ingresos para 2013.Algunos alcaldes sostienen que sus municipalidades no reciben transferencias del Gobierno desde junio pasado.La Amhon ha denunciado en reiteradas ocasiones la indiferencia del Gobierno en hacer las transferencias del 10% como lo establece la ley.A inicios de diciembre, unos 200 alcaldes se plantaron frente a Casa Presidencial.