27/04/2024
12:50 AM

Medio millón de hondureños pasarán Navidad en sus pueblos

  • 14 diciembre 2012 /

Cientos de personas ya comenzaron a abarrotar las terminales de buses para partir
al tradicional festejo familiar

Miles de hondureños que viven en la capital dejarán a un lado el estrés de la rutina diaria para retornar a sus lugares de origen y pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus seres queridos.Desde las terminales de transporte interurbano unos 500 mil capitalinos abandonarán la ciudad para retornar al hogar que los vio crecer.

Y a 11 días de la Navidad cientos de personas parten al tradicional festejo familiar.Elsa Gutiérrez, una ciudadana originaria de Choluteca, mientras se aprestaba a abordar una unidad de transporte, relató que pidió sus vacaciones para estar
con su familia en estas fiestas.

“Adelanté mis vacaciones un mes para poder viajar con tiempo y evitar las aglomeraciones de gente en las terminales en las últimas semanas”, dijo.Así como ella, varios capitalinos confesaron que viajarán semanas antes de la Navidad para evadir el caos que se genera con las fiestas.

Otros en cambio esperan los feriados como “agua de mayo” para poder partir aún en medio del desorden.Del 15 al 24 de diciembre las aglomeraciones de viajeros en las 44 terminales de la capital son incontrolables.Los despachadores se pelean las maletas de los pasajeros, los desórdenes en las filas están a la orden día y las unidades apenas pueden cubrir las demanda de pasajeros.

En las empresas de transporte ya se preparan con el alquiler de unidades para cubrir la demanda.“En meses normales despachamos 10 buses al día, pero para Navidad y Semana Santa hasta 30 se van al día”, detalló Roque Barrientos, administrador de una empresa de transporte.

Abusos en cobrosCon la fuerte demanda, también se presentan algunas irregularidades como unidades urbanas cubriendo rutas interurbanas, cobros excesivos en el pasaje y maltratos a los usuarios.La principal preocupación de los usuarios son los incrementos al pasaje.

María Mendieta, una ciudadana que viaja todos los años a Choluteca, asegura que para esta fecha paga hasta 100 lempiras de más para poder llegar al sur.A finales de marzo de este año las autoridades de la DGT (Dirección General de Transporte), oficializaron el aumento del 15% a la tarifa del transporte urbano.

Desde esa fecha hasta ahora en las rutas
hacia la zona norte, sur y oriente se aplica este ajuste.Actualmente los pasajes en las rutas convencionales se cotizan a 178 lempiras para San Pedro Sula, Santa Bárbara L160 y San Marcos de Colón L124.

En el servicio ejecutivo los costos se elevan al doble por la comodidad de las unidades y las medidas de seguridad.En la capital operan 20 rutas del transporte interurbano, de las cuales el 75% funcionan
con buses de 60 pasajeros.Son 40 empresas de transporte las que compiten por brindar la mejor atención al pasajero en las más de 1,500 unidades que aglutinan.

Y hasta ofrecen promociones para convencer a los ciudadanos a viajar en grupos, pues en algunas empresas por cada 10 boletos que compran los pasajeros les regalan uno.

Muchos ciudadanos aprovechan esta oportunidad para viajar en conjunto con sus vecinos y lograr ahorrar unos lempiras.“En este tiempo cada lempira cuenta porque las cosas están muy caras”, comentó Mercedes Oliva.En otras empresas los ciudadanos ven limitado su ahorro de acuerdo a la línea que aborden, ya sea lujo, ejecutivo y plus que son considerados de primera clase.