01/05/2024
07:16 AM

'Si el plan maestro es ignorado, el desorden seguirá”: Saybe

El proyecto, que está en ejecución, cuesta L80 millones y es la herramienta de la ciudad a 25 años.

San Pedro Sula, Honduras.

Las recomendaciones para que San Pedro Sula crezca en orden y de manera equilibrada quedarán plasmadas en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano que realiza el consorcio que forman Ibig S. de R.L. de C.V., Felipe Ochoa y Asociados S.C, y Saybe y Asociados S. de R.L.

El ingeniero Francisco Saybe reveló a LA PRENSA los avances en el documento que los aspirantes a convertirse en alcalde obligadamente deben conocer para que la ciudad siga su ruta de planificación y desarrollo.

¿En qué etapa está el Plan de Desarrollo Urbano?

Hay que entregar el diagnóstico integral multisectorial en los primeros días de diciembre. Es como una radiografía de la ciudad y reflejará cómo se encuentra. Se ha trabajado bastante y han participado hasta la fecha 31 especialistas en los distintos campos.

Se tiene trabajando a 82 personas que se encargan de entrevistas en las calles, elaborando censos de tráfico, conversando con la gente cuando se baja y sube al transporte público, y se está haciendo todo ese tipo de investigación.

¿En qué etapa está el diagnóstico?

Se han realizado largas reuniones con todo el personal clave de la Municipalidad en las distintas áreas. La parte del diagnóstico está en un 65% terminado y se espera que para los primeros días de diciembre se pueda presentar al comité técnico nombrado por la alcaldía para poder dar seguimiento al proyecto. Se ha entrevistado a personalidades de toda la ciudad.

¿Qué sigue?

Ahora vienen los talleres con todos los gremios, universitarios, maquilas, transportistas, patronatos, colegios profesionales. Es un proceso largo que será fundamental en la elaboración del documento. Después, el desarrollo específico en el tema vial, ambiental y dar las pautas.

¿Los especialistas que usted mencionó son extranjeros o tienen personas de la ciudad trabajando?

La mayoría son extranjeros, acá tenemos otro buen número en la parte ambiental, alcantarillado y ese tipo de cosas. El 85% del personal es canadiense y mexicano.

¿Cuáles son las mayores debilidades de acuerdo con el avance del diagnóstico?

Eso lo sabemos sin necesidad del estudio. Hay problemas de tráfico, no estamos cumpliendo con todo lo que se debe hacer para proteger el ambiente, no estamos planificados porque no tenemos la visión suficiente para hacer todo lo que requiere la ciudad. Falta proveer parques para el entretenimiento de la gente, hacer las zonas de crecimiento y que vayan conforme a un plan de manera que ya no se pueda construir en sitios donde no se debe y donde todo esté enfocado al desarrollo económico y social de la ciudad.

¿Las plantas de tratamiento se incluirán en ese plan?

Habrá recomendaciones sobre eso. El Plan Maestro no diseña nada de infraestructura, pero va con recomendaciones de qué es lo que se debe hacer para que la ciudad crezca ordenadamente.

¿Están obligados a conocer ese plan los que aspiren a ser alcalde?

Ya se pasó por esto cuando se hizo el primer plan regulador. Hay que socializarlo, pero esta es la parte que viene y es donde se deben involucrar en los talleres para que opinen sobre lo que se necesita para desarrollar la ciudad.

Luego vienen los técnicos del consorcio, les dirán cómo se puede lograr o cómo no. Ya se está trabajando fuerte y sabemos cuáles son las debilidades. Una ciudad que no tiene un plan maestro no puede ser una ciudad inteligente, que es el objetivo que perseguimos en este momento.

¿Tendremos que esperar 25 años, que es la vigencia del plan, para ver a San Pedro Sula convertida en una ciudad inteligente?

Eso depende de los alcaldes; si ellos agarran el plan maestro y empiezan a realizar las obras que se consideran prioritarias, la ciudad comenzará a cambiar.

Pero si el Plan Maestro de Desarrollo Urbano es ignorado por los alcaldes y no siguen las recomendaciones, entonces la ciudad seguirá en el desorden.