29/04/2024
09:27 AM

Se estrenan semáforos en 40 intersecciones de San Pedro Sula

Solo resta instalar seis aparatos inteligentes en la primera etapa de semaforización.

San Pedro Sula, Honduras.

El proyecto de suministro, instalación y puesta en operación del sistema centralizado de semáforos en la ciudad está por concluir, solamente falta instalar seis intersecciones de las 46 que conforman la primera etapa.

Al Centro de Control de Tránsito, ubicado en el museo El Pequeño Sula, solo le faltan detalles en la obra gris, luego vendrá la instalación del equipo de monitoreo.

79,600,000
Lempiras
Es el costo del contrato que firmaron autoridades municipales con el consorcio Semcor-Semex, de inversión hondureña y mexicana.
La primera fase incluye 46 intersecciones ubicadas en la avenida Circunvalación, primera calle, el bulevar del norte, 27 calle y 33 calle. Asimismo, 25 semáforos peatonales animados que indican a los transeúntes cuándo pueden cruzar sin tener riesgos.

“Hemos venido trabajando en función de los términos de referencia y al contrato que se firmó con el consorcio Semcor-Semex sobre la puesta en funcionamiento de un centro de comando y control de tránsito para poder mejorar la movilidad urbana a través de la instalación de los 46 semáforos”, informó el gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, José Roberto Romero Luna. Señaló que hasta el momento 40 intersecciones han sido instaladas con los postes y luces correspondientes, por ello han avanzado en los cuatro meses que lleva el proyecto. Durante la presente semana existe la posibilidad de finalizar la instalación de seis más para completar las 46 intersecciones.

Tecnología
1. Cambios
Ha habido cambio de semáforos en la intersección de la 7 avenida de Circunvalación, por la Embotelladora de Sula, primera calle, bulevar del norte, en la 33 y 27 calle.
2. Infraestructura
Las fosas para las bases tienen una profundidad de 1.5 y 2 metros para evitar que se dañe la infraestructura al momento que ocurra alguna colisión vehicular.
3. Cámaras
El proyecto también incluye la instalación de cámaras de tráfico y las cámaras de videovigilancia que estarán instaladas en el Centro de Control de Tránsito.


En cuanto al Centro de Control de Tránsito prácticamente ha sido finalizada la obra gris y también la parte de las herramientas tecnológicas a fin de poder visualizar el comportamiento vehicular.

Romero Luna agregó que el consorcio a cargo lo entregará antes del 15 de agosto para hacer labor de conectividad parcial y las pruebas correspondientes. “Oficialmente, ellos deben entregarlo el 12 de septiembre, pero debido a que han avanzado aceleradamente en obra gris, instalación de todos los accesorios y mecanismos que se requiere, esperamos que pueda ser con mucha anticipación”, refirió.

Indicó que hace falta colocar semáforos en una parte de la avenida Juan Pablo Segundo y el bulevar del norte y parte de la Circunvalación.

Detalló que en los próximos días iniciarán con una capacitación a fin de que los monitoreadores y despachadores tengan la suficiente capacidad y competencia para la observación de las cámaras y poder mejorar la movilidad de los conductores y peatones.

“Desde el centro de control vamos a manejar las luces de los semáforos en rojo completamente en los cuatro puntos o en verde para darle mayor prioridad a una emergencia”, explicó Romero Luna.

Por su parte, el representante del Consejo de Desarrollo Municipal, Francisco Saybe, señaló que la modernización de la ciudad con semáforos inteligentes es muy importante, pues es una plataforma de apoyo para el desarrollo.

“Estas nuevas intersecciones ayudarán a San Pedro Sula para que crezca ordenada y segura”, agregó.

Manifestó que una ciudad inteligente y segura tiene que tener semáforos de esa magnitud, lo cual ha sido destacado por el alcalde Armando Calidonio, que se inclina por la tecnología para el cambio que se requiere en el municipio.