27/04/2024
05:37 AM

Sector público educativo alcanza meta de 200 días de clases

  • 08 octubre 2014 /

Los 200 días de clases no se alcanzaban por las huelgas de maestros. Este año se llegará a 220.

Tegucigalpa, Honduras.

En el pasado reciente, hablar de 200 días de clases en el sistema educativo era una utopía; sin embargo, hoy por hoy, los 200 días de clases son una realidad fácilmente superada.

Por segundo año consecutivo, los más de dos millones de alumnos de los tres niveles, prebásica, básica y secundaria, cerrarán el año lectivo con 200 días de clases, incluso más, según estimaciones de Educación.

El ministro Marlon Escoto aseguró que el próximo primero de noviembre de 2014, el sistema educativo nacional cumplirá los 200 días de clases.

Aclaró que “esta fecha no significa el cierre del año escolar, sino la continuidad de las actividades programadas hasta el 30 de noviembre, que se clausura el año lectivo 2014 de conformidad al calendario académico”.

De esta forma, el sistema alcanzará los 220 días de clases anuales, una meta que será posible por la obligatoriedad de asistir a los centros educativos todos los sábados del año.

En estos dos años, los docentes han dedicado su tiempo a la impartición de clases, o al menos han permanecido en las aulas.

El recuento oficial de la Secretaría de Educación da cuenta de que en 2013 solo hubo cuatro días de paro de labores regionales, es decir, que no fueron huelgas nacionales, sino sectorizadas por departamentos.

En lo que va de 2014, solo ha ocurrido una asamblea informativa en la zona norte del país.

El orden comenzó a imponerse en 2012 con la aplicación de medidas disciplinarias a los maestros que abandonaban las aulas sin ninguna justificación.

Este proceso conllevó al despido de varios profesores del sistema educativo.