26/04/2024
11:53 AM

Se registran más de 1,000 replicas después del sismo de Nicaragua

Tegucigalpa, Honduras.

Los sismos que en los últimos días han sacudido a países centroamericanos no deben ser señal de alarma para los hondureños.

Según el sismólogo de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), José Jorge Escobar, los movimientos telúricos que se han registrado “son buenos” porque “la tierra libera energía y cuando esa energía se acumula en grandes porciones puede causar un sismo de gran intensidad”.

Son más de mil réplicas las que se han registrado en el territorio nacional después del sismo al noroeste de Nicaragua hace una semana.

Se han detectado en comunidades cercanas al territorio nicaragüense y han causado daños materiales. En ese país hermano se siguen reportando réplicas y en el caso de Guatemala, los temblores se deben a las condiciones del suelo.

Escobar dijo que “no se descarta la posibilidad de un sismo de mayor magnitud en el territorio; pero como son movimientos aleatorios no se sabe con exactitud cuándo pueden ocurrir”.

Durante los próximos días o incluso semanas se seguirán sintiendo movimientos telúricos en el sur, debido a que Honduras se encuentra cerca de una frontera de placas y también porque la actividad sísmica es muy común en Centroamérica, aclararon autoridades de Copeco.

El Triunfo, Namasigüe y Choluteca fueron las zonas que resultaron con daños materiales después del temblor de magnitud de 6.1 grados en escala Richter.

Las autoridades agregaron que continuarán concientizando a la población sobre las medidas de prevención que deben tomar para así evitar pérdidas humanas y materiales tras futuras catástrofes.