16/04/2024
05:53 PM

Fuerte temblor sacude Honduras, El Salvador y Nicaragua

  • 09 junio 2016 /

El movimiento telúrico fue de 6.1 grados en la escala Richter con epicentro en Chinandega, Nicaragua.

Tegucigalpa, Honduras.

Un temblor de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió la noche de este jueves a Nicaragua causando pánico entre la población sin reportes inmediatos sobre daños o víctimas.

El movimiento telúrico también se reportó en otros países de Centroamérica como Honduras y El Salvador.

El sismo se registró a las 21H25 locales (03H25 GMT) con epicentro a 7 km de la ciudad de El Viejo, en el noroeste de Nicaragua, a una profundidad de 5 km, indicó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, con base a informes preliminares.

El Viejo está ubicado en el departamento de Chinandega, 112 km al noroeste de la capital, y el gobierno intentaba verificar con autoridades locales si habían daños materiales o víctimas.

'El temblor prácticamente fue percibido en todo el país (...), fue sismo enorme, inusualmente fuerte', señaló la portavoz.

Según la Radio Ya, la región del noroeste nicaragüense fue sacudida luego por replicas.
'Cuando hay un sismo de esta magnitud no se descartan réplicas, así que tenemos que estar con calma y serenidad', exhortó Murillo.

Así lo informó en comisionado de Copeco


Reporte

Según informó Juan Carlos Paz, oficial de comunicaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, el temblor en el territorio hondureño fue de 4.1 grados.

Lectores de LA PRENSA reportaron que sintieron el movimiento telúrico en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Olancho, Choluteca, entre otras.

De momento no se reportan pérdidas materiales ni humanas, sin embargo se espera un comunicado oficial por parte de las autorudades hondureñas.

Copeco emitió un comunicado sobre el movimiento

Movimientos de tierra entre los 3,5 y 4,5 grados en escala de Richter, se producen en la zona geográfica denominada depresión central de Honduras, que cruza de forma irregular los departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Los sismos son a consecuencia del acomodamiento de las placas locales, según el análisis conjunto del sismólogo Jose Jorge Escobar, de la facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, junto al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

El Sistema de Alerta Temprana, SAT de Copeco, está en vigilancia permanente junto al Centro Nacional de Monitoreo; y a través de este medio, se comunicará de forma oportuna la información que reporten los sismógrafos en el territorio nacional.

Consejos durante un terremoto

1. Conserve la calma, domine sus nervios y temores. Pensar con claridad es lo mas importante en ese momento.

2. Evaluar su situación. Si esta dentro de un edificio, permanezca ahí, no salga, no corra y protéjase.

3. Protéjase en un lugar seguro, no corra hacia la salida.

4. Agáchese en posición fetal y protéjase al lado de un mueble fuerte, sujetándose a este hasta que cese el movimiento.

5. Avisar a las personas a su alrededor que se protejan.

6. Evitar acercarse a paredes, ventanas, anaqueles, escaleras y al centro de salones grandes.

7. Si está fuera, manténgase alejado de postes eléctricos, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.

8. Si está en su carro estaciónelo lo más pronto posible en un lugar seguro y cúbrase