27/04/2024
08:10 AM

Se recrudecen protestas en el Instituto Vicente Cáceres

  • 13 marzo 2015 /

La policía disparó gases lacrimógenos para controlar a los estudiantes que lanzaban piedras.

Tegucigalpa, Honduras

Actos vandálicos realizaron ayer estudiantes de centros educativos en la capital en protesta a la ampliación de cinco minutos a la hora clase.

Con la inclusión del Instituto Técnico Honduras y el Jesús Aguilar Paz ya son 15 los colegios que se han pronunciado en contra.

La preocupación invade a la Secretaría de Educación, que ve cómo se destruye la tranquilidad que imperaba antes del anuncio de la nueva normativa.

Al parecer, la reunión programada con representantes estudiantiles del Central Vicente Cáceres y el consejo técnico de la Secretaría de Educación no surtió el efecto deseado y bastaron un par de horas para que nuevamente la institución se declarara en pie de lucha.
Las protestas iniciaron hace tres días.

Foto: La Prensa

Por la mañana, varios estudiantes del Técnico Honduras fueron detenidos por causar disturbios.
Ayer, una jornada vespertina tranquila se transformó en un campo de batalla cuando alumnos del instituto Jesús Aguilar Paz se colocaron frente a los portones del Central.
Poco minutos faltaron para que la revuelta se armara.

Con sus rostros cubiertos, palos y piedras, estos alumnos no midieron la gravedad de sus actos y desafiaron a la autoridad sin ningún temor.

Hernán Díaz, director interino del Vicente Cáceres, expresó que lo poco que se había avanzado en la reunión de la mañana quedó atrás con la simple presencia de estudiantes de otras instituciones en el centro educativo que él dirige.

Afirmó que a los estudiantes no les tocó de otra que refugiarse dentro de las aulas, hasta donde llegó el químico de las bombas lacrimógenas lanzadas por elementos de la Policía Nacional.

Hay que agregar que situación similar se vivió en horas de mañana en el Instituto Técnico Honduras, en donde fueron detenidos ocho estudiantes por causar disturbios en vía pública.

Foto: La Prensa



Argumentos

El ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que continuar con los horarios actuales representa una pérdida de 400 millones de lempiras anuales al Estado.

Agregó que lo que solicitan a los directores de centros y docentes es únicamente que cumplan con el mandato de la Ley Fundamental de Educación de impartir 45 minutos en cada hora de clase.

Los alumnos han sido claros en su protesta de que no piensan ceder ante tal normativa. Aducen que no es solo recibir cinco minutos más, sino arriesgar sus vidas en horas de la noche por la salida tarde que representaría el cambio de horario.

La Secretaría de Educación advirtió que intervendrá hoy al Instituto Aguilar Paz.
A su vez explicaron que se convocarán a una reunión de carácter urgente con los padres de familia de los implicados.