26/04/2024
11:24 PM

Se extravía lote de vacunas para recién nacidos

Las autoridades del Ministerio Público investigan la pérdida de 115 dosis desde junio de 2013 y aseguran que hay “un buen avance”.

El Progreso, Yoro, Honduras.

El sistema de salud sigue vulnerable. Esta vez, en el centro de salud Carlos B. Gonzales se conoció el extravío de 115 dosis de vacuna para proteger a los niños de la bacteria neumococo, que es la causa más frecuente de neumonía y puede afectar a cualquier grupo de edad.

La neumococo ataca en cualquier época del año y con mayor frecuencia a niños menores de dos años y personas mayores de 60 años.

Además, es la responsable de más de 1.6 millones de muertes cada año a nivel mundial, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

La pérdida del medicamento ocurrió en junio de 2013. Durante todo este tiempo el caso había sido manejado a discreción por las autoridades sanitarias, Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) “para no entorpecer el proceso”.

Esmeralda Velásquez, directora municipal de Salud en La Perla del Ulúa y exjefa del Carlos B. Gonzales, dice que la denuncia fue interpuesta inmediatamente después que se conoció que faltaban las vacunas y que hasta el momento no han recibido ningún informe de las investigaciones.

Hermetismo

Alfonso Bonilla, director del centro de salud más importante de la ciudad, asegura que desconoce los detalles del caso y se limita a decir que serán las autoridades quienes tendrán que dar con el producto desaparecido. “Desconocemos si hay empleados involucrados o no. Serán los entes investigadores que se encargarán de esa situación”, refiere.

María del Carmen Torres, encargada del área de vacunación, indica que no puede referirse al tema.

Mientras, Eduardo Figueroa, coordinador del Ministerio Público en El Progreso, apunta que hay un buen avance y que esperan llegar hasta el final para conocer a los responsables.