26/04/2024
09:36 AM

Del Congreso depende inyección de L800 millones en obras de San Pedro Sula

  • 25 agosto 2014 /

Armando Calidonio y una comitiva explicarán hoy a la junta directiva del Legislativo el porqué necesitan readecuar la deuda y obtener recursos frescos.

San Pedro Sula, Honduras.

Si el Congreso Nacional no readecua la deuda y obtiene recursos frescos, la Municipalidad no podrá realizar el listado de proyectos de infraestructura valorados en L800 millones.

Entre esas obras figuran la construcción de postas policiales, remodelación de edificios, reparación de vías, construcción de colectores, pavimentaciones y el mejoramiento de la red pluvial.

El alcalde Armando Calidonio y una comitiva de la Municipalidad expondrá hoy a la junta directiva del Poder Legislativo un resumen sobre esa situación.

Desde que hubo cambio de administración se comenzó a buscar una readecuación y la forma de obtener recursos frescos para ejecutar obras y sanear las finanzas municipales.

Han transcurrido siete meses y no se ha logrado, pero quedan esperanzas a raíz de una reunión que tuvo el presidente Juan Orlando Hernández y la empresa privada, en la que se anunció que se apoyaría a la Municipalidad con la readecuación de L1,141 millones antes de que se firme un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego el objetivo es obtener un préstamo por L1,183 millones.

Para efectos del cumplimiento de metas, Claudio Rojas, superintendente de Economía y Finanzas, dice que se requieren tanto la readecuación como los recursos frescos para invertir los L800 millones en obras.

También para pagar a proveedores de administraciones anteriores porque hay deudas por honrar que se arrastran desde el año 2010.

La Municipalidad recibe a diario entre 10 y 12 personas que exigen pagos por proyectos de infraestructura u otros servicios prestados, pero no se les puede pagar por la falta de recursos. “Estamos conscientes de la necesidad de la gente, pero si se obtiene solo la readecuación no se podrán pagar todos esos compromisos que no son de esta administración, sino de anteriores”, enfatiza.

El funcionario revela que ya se definieron los destinos de los L1,183 millones (nuevo préstamo). Para el caso, L198 millones servirían para pagar a proveedores y saldar deudas que mantienen a la ciudad con problemas financieros.
En este punto, el superintendente menciona que se está pagando a nuevos proveedores.

Reunión con el Presidente

Por su parte, el alcalde Armando Calidonio expresa que es urgente realizar auditorías para estructurar sistemas y porque se requieren módulos de recursos humanos, contabilidad, tesorería, manejo de activos fijos y presupuestos. Desde ya se trabaja en un diagnóstico para precisar las acciones a tomar.

El jefe edilicio espera también la readecuación de la deuda y la obtención del nuevo préstamo. No obstante, en caso de que se logre únicamente lo primero, solo se podría mejorar el flujo de caja.

“Comprendemos la situación. Sabemos del respaldo del Presidente y eso nos da esperanza de que podremos ejecutar todos los proyectos que están en lista”, manifiesta.

Calidonio confirmó que el mandatario le reiteró su apoyo. “Con él se analizaron 10 puntos; entre ellos, los recursos que se contemplan para la readecuación y se espera una notificación oficial en los próximos días sobre el avance o aprobación de ese proceso”, apunta. Los esfuerzos que hace la comuna sampedrana en la ejecución de obras versan sobre los ingresos que provienen de los peajes. Sin embargo, el alcalde asegura que no son suficientes.

Un ejemplo de ello es la inversión de L300 millones en la construcción de colectores para evitar que la ciudad se convierta en ríos cada vez que llueve.

El Consejo de Desarrollo Municipal, integrado por prominentes empresarios, ha respaldado a la Municipalidad en el proceso de saneamiento de las finanzas y se procura que la ciudad recupere su auge económico.
Las obras que se ejecutan a nivel macro son desarrolladas por Siglo 21, recordó el alcalde.

A considerar

Consultado sobre el tema, Lenin Palencia, analista financiero, dice que no puede emitir una opinión responsable sobre si se debe hacer la readecuación de la deuda municipal en San Pedro Sula e incrementar el endeudamiento.

“Decir si se debe o no se debe requiere de un análisis responsable de la situación financiera, específicamente conocer datos como porcentaje de apalancamiento, endeudamiento total a la fecha, deuda bancaria, flujo de caja, tasa de interés, impacto de los intereses en el flujo de caja y el destino exacto de los fondos”, explica.

Palencia considera importante que la tasa de interés del nuevo endeudamiento sea baja.
El empresario Francisco Saybe es del criterio que sin la readecuación y el nuevo endeudamiento la Corporación Municipal no tendrá todas las soluciones para enfrentar los desafíos pendientes.

“Si no se arranca con suficientes fondos, no se podrán ejecutar los proyectos y darle al sampedrano lo que se merece”, concluye.