25/04/2024
09:10 PM

Registro Nacional de las Personas abrirá oficina en el hospital Mario Rivas

Diariamente, unos 20 sampedranos están cambiando la fotografía en su tarjeta de identidad.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante la aceptación que ha tenido la oficina del Registro Nacional de las Personas en el hospital Leonardo Martínez, autoridades han decidido instalar una igual en el Mario Rivas.

Melissa Santos, registradora civil del RNP, informó que hace tres semanas conocieron in situ el área de maternidad del Rivas para identificar un espacio idóneo adonde se pueda construir la oficina del Registro.

“Por lo que pudimos ver, en esa área no hay un espacio para ubicarnos y tiene que ser en esa área, porque si la ponemos afuera, no se alcanzaría el objetivo, que es inscribir a los niños allí”.

Santos detalló que las autoridades del hospital prometieron darles una pronta respuesta para comenzar la construcción de la oficina. En la oficina del RNP inaugurada en mayo, en el Materno Infantil inscriben en un día normal de 25 a 30 niños, en un día de mucho movimiento pueden llegar a ser reconocidos unos 70 recién nacidos.

La registradora indicó que de 80 personas que llegan diariamente a tramitar la reposición de su tarjeta de identidad, unos 24 aprovechan para hacer el cambio de fotografía. La ley vigente ordena el pago de 200 lempiras por reposición de cédula. Las personas que deseen cambiar la fotografía deben haber adquirido la tarjeta hace diez años.

Añadió que este mes ha habido un aumento de 25 a 50 en el número de partidas de nacimiento con soltería y constancias de parentesco que se entregan diariamente en el Registro.

Estos son requisitos necesarios para poder contraer matrimonio. “Esto se debe a que agosto es el mes de la familia, la alcaldía hace una excepción en el pago para casarse”, explicó.