27/03/2024
01:20 PM

Empresarios ticos buscan socios en San Pedro Sula

Representantes de siete empresas del sector alimentario de Costa Rica buscan entablar relaciones comerciales en la zona norte de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Empresarios de Costa Rica tienen interés en entablar relaciones comerciales con hondureños, especialmente con los de la zona norte.

La Unidad de Misiones Comerciales de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés tiene programada para la primera semana de agosto la llegada de representantes de siete empresas de ese país centroamericano del sector alimentario que buscan distribuidores exclusivos en San Pedro Sula.

Las empresas que han solicitado ese espacio son de productos como mieles, cereales, snacks, dulces, rellenos para pasteles, entre otras.

Los inversionistas nacionales o locales pueden aprovechar además esa ventana para ofrecer sus productos y que se pueda establecer una relación de compra y venta. Para poder participar de las citas no deben pagar nada, solo deben comunicarse a la CCIC para que se vayan programando con anticipación.

“Los empresarios costarricenses buscan distribuidores exclusivos, no pretenden que hayan varios compradores y sean competencia localmente. En las agendas ellos escogen a quien le ven más potencial para distribuir sus productos”, informó Vanessa Rodríguez, coordinadora de esa unidad de la Cámara de Comercio.

En octubre vendrán empresarios del sector cárnico de Canadá que también buscan abrir mercados en la zona norte. Para noviembre se tiene prevista la llegada de una misión comercial de la industria especializada, que busca propiciar a grandes empresas maquinaria o equipo que demandan y que se les hace difícil adquirir fuera del país.

“Acá se busca detectar la demanda que tienen las empresas nacionales para nosotros comunicar lo que necesitan y se les pueda proveer. Esto le evita al empresario tener que ir a otro país a buscarla e incurrir en gastos adicionales”, explicó.

Aparte de las misiones comerciales en la CCIC se desarrollan agendas de negocios individuales de empresas nacionales con internacionales. A la fecha se han desarrollado cinco agendas. Por ejemplo, una industrias chocolatera de República Dominicana encontró un socio hondureño que le comprará el chocolate, pero que le venderá cacao nacional.

Además de las empresas de Costa Rica hay bastante interés de empresarios norteamericanos de encontrar mercado en la ciudad. Una franquicia estadounidense de empaques y etiquetas llegará en los próximos meses. Está en negociación entre empresarios nacionales y de ese país una franquicia de hamburguesas.

Víctor Tarrab, director ejecutivo de la CCIC, señaló que sí han notado un mayor interés en empresarios de Costa Rica en entablar negocios con sus pares hondureños, pero que también lo hay de estadounidenses y europeos. Hay expectativa en el sector empresarial de la zona norte con la entrada en vigencia en octubre del Tratado de Asociación con Europa.

“Con este acuerdo se pueden dar muchas oportunidades, productos como el azúcar, café, mariscos y varios del agro les interesa a los europeos, pero para ello los empresarios hondureños deben saber ese acuerdo. Nosotros como CCIC vamos a tener una capacitación para que conozcan las reglas pronto”, indicó Tarrab.

Rueda de negocios

Después de desarrollarse la rueda de negocios multisectorial el 16 de mayo en la que participaron cerca de 100 empresas, los reportes de negocios del 50% de los participantes reportan ventas de 750 mil dólares, más de 15 millones de lempiras.

Raiza Hernández, coordinadora de las Ruedas de Negocios de la CCIC, informó que en esas negociaciones se han favorecido empresas nacionales de diferentes sectores.

En ese encuentro se dieron aproximadamente mil citas y muchos de los participantes están en negociaciones con el objetivo de montar nuevos negocios.

El éxito de los encuentros es tal que la CCIC ya programa para noviembre la tercera rueda de negocios, pero se enfocará en conectar a empresarios de Centroamérica.