18/04/2024
08:32 PM

Luis Larach: 'Queremos potenciar a San Pedro Sula para el turismo de negocios”

A mediados de 2015 estará finalizada la construcción del Centro de Convenciones Copantl, que será el complejo más moderno de Centroamérica.

San Pedro Sula, Honduras.

A mediados de 2015, San Pedro Sula contará con la infraestructura moderna tan necesaria para atraer eventos internacionales y aspirar a convertirse en el centro de negocios de Centroamérica.

Para el caso, el pasado fin de semana comenzó la construcción del Centro de Convenciones Copantl, cuya inversión asciende a 350 millones de lempiras.

Este proyecto se desarrolla en el mismo terreno del hotel Copantl y será el complejo más moderno de la región. Tendrá capacidad para reunir a siete mil personas; solo en el salón principal se podrá atender a 3,800 en tipo banquete, lo que hasta ahora no se puede lograr. Adicionalmente se construye en esa misma zona un edificio de estacionamientos con capacidad para 600 vehículos dispuestos en tres pisos.

Se tiene proyectado más adelante construir un hotel cinco estrellas con 226 habitaciones que colinde con la parte suroeste del centro de convenciones y que se conectará con un paso aéreo del hotel Copantl.

Esto es lo que ha informado el inversionista Luis Larach, quien cree firmemente en que vienen mejores tiempos para San Pedro Sula, y para ello se está preparando el sector empresarial.

Señaló que con este megaproyecto no pretenden competir con Expocentro y el Club Hondureño Árabe, sino más bien fortalecer la ciudad y competir internacionalmente. Recordó que la infraestructura de la ciudad se quedó corta cuando se desarrolló el evento “Honduras is open for business” en 2011, por lo que en conjunto esperan potenciar este sector en la ciudad y que sea la punta de lanza para impulsar el turismo en el país.

-¿Por qué deciden invertir en un centro de convenciones en San Pedro Sula?

Es un proyecto que se ha tenido en cartera hace más de ocho años, creemos que es el momento. No podemos desconocer que hay una crisis en el país, sentimos que vamos por buen camino, que vienen buenos tiempos y queremos potenciar aún más a San Pedro Sula y a Honduras para destinos turísticos, para destinos de negocios, convenciones ferias y eventos.

Honduras tiene una posición regional privilegiada, está en el centro de América, y San Pedro Sula por su posición geográfica y facilidades que tiene por vía marítima y vía aérea permite acceder a otros puntos turísticos que tiene nuestro país. Sentimos que este centro de convenciones viene a complementar las instalaciones que ya tenemos de primer nivel, como Expocentro y el Club Hondureño árabe, dándole mayor capacidad a la ciudad para atraer grandes eventos internacionales.

-¿Se puede convertir San Pedro Sula en el centro de negocios o de convenciones de Centroamérica?

Por supuesto, algunos cuestionan que no hay suficiente demanda para esto, pero la demanda se genera cuando tienes la oferta. Estamos creando la oferta para atraer los eventos, así se han desarrollado otras ciudades.

Un caso específico es Monterrey, México, se preparó y planificó para ser un centro de convenciones y ahora así se conoce.

-¿Qué eventos se podrían desarrollar o captar con este nuevo centro de convenciones?

Todo tipo de eventos, será un centro de convenciones multifuncional que estará preparado para encuentros de negocios principalmente, pero se podrá desarrollar todo tipo de convenciones tanto sociales como profesionales.

Ya hay algunas personas que se dedican a buscar este tipo de eventos, ya hay dos que se están programando para 2016.

-¿Para cuándo pretenden que esté construido el centro de convenciones?

Para el segundo semestre de 2015.

-¿Este complejo será único en Centroamérica?

Tenemos muchos centros de convenciones en Centroamérica, pero este será el más moderno y con mayor capacidad.

-Planifican la construcción de un hotel cinco estrellas paralelo al centro de convenciones.

En la parte sureste del complejo se va a desarrollar un hotel cinco estrellas que está todavía en proyecto. No se está iniciando, pero ya está considerado.

-¿No da abasto Expocentro y el Club Hondureño Árabe para albergar eventos internacionales en la ciudad?

Cuando vienen las convenciones buscan un país o una ciudad que tenga diferentes alternativas. Se buscan diferentes lugares, por ejemplo, para hacer la bienvenida, la despedida en otro y el desarrollo de sesiones en otro. Necesitan diferentes puntos para atender a los participantes. Generalmente buscan diferentes ambientes, cuando la ciudad solo tiene un centro no se deciden por un solo lugar.

-¿Cómo empresarios confían en que San Pedro Sula puede recuperarse económicamente?

Nosotros sentimos y somos conscientes del tiempo difícil que estamos viviendo, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando los mejores tiempos y cuando vengan no estar preparados.

Creemos que al momento que estemos inaugurando este centro de convenciones ya vamos a tener una economía que va a estar repuntando.

-¿Cuántos empleos se van a dar inicialmente con la construcción del complejo?

En empleo, en la etapa de construcción, se van a ofrecer 500 plazas directas y cuando estemos en operación vamos a tener a 100 personas permanentes.

-El Instituto Hondureño de Turismo ya anunció que trasladará a San Pedro Sula el buró de convenciones para potenciar este sector en San Pedro Sula, ¿cómo lo ve el sector privado?

Es muy importante. No tenemos cuenta de lo que está generando en derrame económico este rubro de forma específica, pero sí sabemos que ha sostenido a San Pedro Sula. Hemos visto los eventos que hemos tenido en los últimos años desde que se han desarrollado en Expocentro y el Club Hondureño Árabe y eso ha producido un derrame tremendo en la economía, empezando por el turismo, mercados, aeropuertos, taxis, restaurantes. Todo evento nacional, regional e internacional generan un buen derrame en la economía.

La ventaja que tenemos en San Pedro Sula es que es un punto intermedio de destinos interesantes como Islas de la Bahía y las Ruinas de Copán. Tenemos una variedad de destinos que permiten a las convenciones de negocios y de turismo tener muchas buenas opciones para disfrutar el país.

-¿En qué áreas debe trabajar el Gobierno para impulsar este sector de negocios?

Los malos tiempos que hemos tenido se derivan de la mala imagen mundial cuando se nos llama la ciudad más violenta. Puedo decir con toda seguridad que injustamente, nosotros que vivimos acá sabemos que tenemos serios problemas de seguridad, pero no a tal extremo.

Sentimos que nuestras autoridades están trabajando en ello y creemos que eso se va a revertir, tanto en la parte de imagen como en la inseguridad.

Sentimos que hay un enfoque y compromiso del mandatario Juan Orlando Hernández para lograrlo.