26/04/2024
09:13 AM

Empresarios piden triplicar presencia de policías y militares

Los diputados de Cortés se reunieron ayer con miembros de la Cámara de Comercio en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Los últimos hechos violentos en los que han muerto víctimas inocentes en balaceras del crimen organizado alarma al sector privado que eleva un llamado al Gobierno para que fortalezca la seguridad.

Ayer los representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés demandaron en una reunión a los diputados de Cortés hacer un solo frente para exigir que en función de las aportaciones que hace el sector empresarial a través de la Tasa de Seguridad se asignen más policías.

Reconocen que el Gobierno con sus diferentes dependencias de Seguridad está haciendo un esfuerzo, pero falta el elemento de presencia policial para prevenir. La Cámara estima que la recaudación por Tasa de Seguridad este año superará los 1,800 millones de lempiras, de lo cual el 40% lo aporta la zona norte.

“Por lo tanto, hay recursos suficientes para que haya más presencia policial de modo que haya 300 policías por cada 100 mil habitantes. Por lo tanto, se tiene que triplicar la presencia de la seguridad pública por vía militar o policial en conjunto para que la ciudad tenga el resguardo que se merece”, dijo el presidente de la CCIC, Emín Jorge Abufele. En San Pedro Sula, según informes del comité de seguridad, un policía preventivo protege a más de mil habitantes.

Los diputados de Cortés que asisten a las reuniones mensuales en la cámara coinciden con los empresarios en que la ciudad requiere más apoyo en seguridad. “Estamos bastante preocupados. La ciudad no solamente necesita patrullas, sino la cantidad suficiente de policías para evitar hechos como el que ocurrió recientemente en un supermercado”, dijo el diputado Luis Reondo.

Petición en salud

En la reunión, los diputados conocieron además la necesidad que enfrenta el hospital de salud mental San Juan de Dios para habilitarlo.

Rolando López, director médico de ese centro, dijo que por falta de recursos no se puede atender a las personas que requieren hospitalización. Requieren anualmente 25 millones de lempiras para que funcione, actualmente solo atienden en consulta externa que es apoyado con cooperación internacional y local.