27/04/2024
10:57 AM

Si siguen apagones, pequeña industria hondureña iría a la quiebra

Las pérdidas por falta de energía son incalculables. Hay suspensiones del servicio todos los días.

San Pedro Sula, Honduras

Pequeños y medianos empresarios e industriales de San Pedro Sula advierten que de continuar las interrupciones de energía eléctrica se irán a la quiebra, provocando un deterioro en la economía del país.

Desde hace varias semanas, diferentes partes de Honduras, sobre todo en San Pedro Sula, han sido afectadas por los constantes cortes de energía de hasta ocho horas, lo que tiene en declive las finanzas de los emprendedores.

LA PRENSA entrevistó a pequeños y grandes empresarios, además de un representante del sector salud para conocer el efecto que están teniendo las interrupciones en estos sectores.

Aunque los abonados aún no tienen respuestas claras del por qué de los constantes apagones, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) han declarado que los cortes se deben a problemas de recalentamiento en las plantas porque la población está consumiendo demasiada energía en horas pico.

Este y los constantes trabajos de mantenimiento que la oficina noroccidental de la Enee aduce con cada apagón son criticados por el sector industrial y comercial, que son los más perjudicados.

En una semana se pueden suscitar más de siete apagones de día o de noche, esto sin contar las interrupciones por trabajos de mantenimiento.

Solo ayer en la colonia Satélite del sector sureste se fue la energía de forma intempestiva tres veces.

Además del barrio El Centro, específicamente la tercera avenida, la cual ha sufrido grandes pérdidas, debido a la falta del servicio eléctrico durante más de dos días esta semana.

Sin embargo, pese a las constantes quejas de los sampedranos y de los empresarios por las deficiencias del servicio eléctrico, los trabajos de mantenimiento continuarán todo el año en las 45 líneas de distribución.

De cada circuito dependen un mínimo de entre ocho a doce colonias hasta un máximo de 25, dependiendo de la capacidad de los transformadores instalados.

Daniel Aguilar

Pérdidas de energía hasta de un 30% por líneas de transmisión obsoletas es una causa de los constantes cortes de energía que amenazan con dejar a cientos de hondureños sin empleo.

Así lo indicó Daniel Aguilar, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), quien señaló que los apagones no solo repercuten en la falta de productividad en una empresa, sino también en exorbitantes costos por el sinnúmero de máquinas y sistemas tecnológicos que resultan dañados.

“En industrias que ocupan equipo muy sensible, los constantes apagones en la entrada y en la salida de la energía eléctrica desbalancean los equipos y todo eso va creando costos muchísimo más grandes”, dijo.

Para Aguilar, una causa de los cortes es la enorme demanda de energía de los pobladores durante algunas horas, además de los problemas técnicos que se producen en un sistema obsoleto. “Nuestras líneas de transmisión están obsoletas y no se han modernizado y se pierde una gran cantidad de energía que circula por esas líneas, hasta un 30% en algunos casos”, detalló.

Enfatizó en que las mipymes son las más afectadas porque no tienen plantas generadoras.

Ledy Brizzio

Pese a que el hospital Mario Rivas tiene dos plantas generadoras de electricidad, los altos costos para su funcionamiento descalabran aún más el raquítico presupuesto del centro hospitalario.

Ledy Brizzio, directora del Rivas, informó que hace una semana un apagón dañó una de las cuatros máquinas de rayos X, la cual se suma a una de las que están sin funcionar por falta de un repuesto, situación que atrasa la atención a los pacientes.

“La semana pasada el equipo de rayos X, por los bajones de energía tuvo un fallo y eso afecta porque hay que buscar quién lo repare y se deja de atender pacientes también”, indicó. Diariamente alrededor de 200 pacientes requieren exámenes de rayos X, actualmente solo dos están en uso.

La especialista detalló que durante esta semana han sufrido varios cortes de energía, agudizando la situación del sanatorio, ya que las plantas consumen muchos litros de gasolina y sus costos entran en el presupuesto.

“Esto nos incrementa los cotos, porque tenemos que prender las plantas y nos crea un gasto en combustible”. Pidió a las autoridades dar una pronta solución para no seguir perjudicando al paciente.

Darwin Reyes

Un día que no trabaje una pequeña empresa de zapatos puede acarrear pérdidas de hasta 10 mil lempiras, ya que por la falta de energía eléctrica no pueden utilizar los hornos, pulidoras y pegadoras.

Darwin Reyes, presidente de una de las asociaciones de zapateros de San Pedro Sula, informó que en diversas ocasiones han quedado mal con los clientes por el atraso en la entrega de los pedidos y esto provoca que las ganancias a final de mes sean mucho menores a las acostumbradas. “Buscamos la manera de hacer otras cosas que no requieran energía, hacemos diseños, pero siempre nos afecta bastante”, lamentó.

Reyes declaró que la asociación aglutina 28 socios, los cuales producen un total de mil pares de zapatos todos los días.

“En un día por muy bajo que esté, son diez mil lempiras que perdemos cuando no hay energía”, acotó.

Agregó que las altas temperaturas y la falta de energía también provocan un gran desánimo en los trabajadores. “Las personas que tienen su taller deben ver cómo hacen para relajar a sus trabajadores, llevarlos a jugar fútbol o ver cómo hacen para que no estén desanimados”, puntualizó.

Roberto Larios

El industrial y exalcalde Roberto Larios Silva confía en que la temporada de lluvias mejore la capacidad de generación de energía, aunque las autoridades han asegurado que este año no habrá afectaciones por el clima sino hasta en 2015.

“Entendemos que los cortes de energía se deben a la falta de generación principalmente en las horas pico, ojalá que se agilicen las lluvias y se vuelvan más copiosas para generar la energía hidroeléctrica a través de El Cajón”, declaró Larios.

El empresario enfatizó que los cortes de energía paralizan la producción de las grandes y pequeñas empresas de la zona y que tienen mayores costos y retrasos en la entrega de los pedidos.

“El personal tiene que pararse, pero no se paran los pagos que se tienen que aplicar a ellos y los compromisos de entrega de los productos que se están elaborando sufren atrasos sujetos a veces a penalidades de parte del cliente”, aseveró.

Recomendó una agilidad en los proyectos que están en proceso de aprobación para garantizar energía renovable que acabe con esta problemática. “En el caso de la energía hidroeléctrica va mejorar a medida que las lluvias vayan llenado las represas”.

Delyz Maldonado

Los comerciantes de la tercera avenida del barrio El Centro demandan una pronta solución a las autoridades de la Enee, ya que aseguran que desde hace tres meses están sufriendo grandes pérdidas económicas.

Delyz Maldonado, gerente de una tienda de ropa de retorno, ubicada en la tercera avenida, indicó que desde hace tres meses la zona comercial de la ciudad está sufriendo pérdidas de más de dos mil lempiras diarios.

“La mayoría de clientes utilizan tarjetas de crédito y sin energía no podemos utilizar los POS, otra por los calores que la gente no quiere ni entrar a probarse la ropa”, contó.

Maldonado dijo que la energía se va tres veces a la semana desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, paralizando la actividad laboral en esta zona.

“Yo pregunto por qué se va la energía, dicen que por las altas temperaturas, pero ellos tienen que ver que eso afecta bastante a la economía”, criticó. Ya han hecho llamados en diversas ocasiones a los números de servicio al cliente de la Enee, pero no han respondido sus llamadas.

Durante la entrevista se constató ayer el poco ingreso de clientes al establecimiento, muchos al ver que estaba a oscuras decidían no entrar.