26/04/2024
12:56 AM

A recalentamiento culpa Enee por apagones en San Pedro Sula

Las autoridades de la estatal aducen que están obligadas a comprar energía a Guatemala.

San Pedro Sula, Honduras

Honduras compra suministro de electricidad a Guatemala para compensar la demanda nacional de energía en horas pico y atenuar los problemas de generación que algunas plantas térmicas dicen que tienen, confirmó a LA PRENSA Emil Hawit, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

En las últimas semanas, varias ciudades del país, especialmente San Pedro Sula, han sido afectadas por los constantes recortes de energía en horas pico, lo que tiene un fuerte impacto en la industria y el comercio.

Los apagones han provocado el malestar de la ciudadanía y del sector empresarial porque dejan de vender u ofrecer sus productos por la falta de energía. Solo en una semana se han suscitado más de seis apagones en horas pico y, por la noche, a eso de las 6:00 pm, sin contar las interrupciones por mantenimiento.

Varios sectores aducen que los apagones son provocados por las plantas de generación térmica para obligar al Gobierno a pagar su deuda con este sector.

Hawit adujo que los apagones obedecen a problemas de recalentamiento en las plantas debido a que la población está consumiendo demasiada energía en las horas pico.

“Tenemos problemas de recalentamiento, la población está demandando demasiada energía”, justificó el funcionario, quien explicó para cubrir esa demanda se está comprando energía a Guatemala en el denominado mercado de oportunidad, es decir que no es una compra permanente.

“Hemos estado comprando en el mercado de oportunidad para cubrir estas horas”.

Anunció que se han comprado hasta 20 megavatios para las horas de mediodía y 40 para afrontar la demanda por la noche. Desde enero a la fecha se han comprado a Guatemala al menos 170 millones de lempiras en energía. “La gente debe entender que aquí en Honduras estamos bien; sin embargo, en Panamá están tomando medida y en Costa Rica tampoco hay energía. Esto se debe a la sequía, las fuentes renovables están secas y están comprando también a Guatemala”.

Malestar empresarial

Los constantes cortes de energía están perjudicando al sector industrial y agroalimentario de Honduras, ya que su producción ha menguado y la maquinaria se daña por esta situación.

Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que el impacto de las fallas eléctricas es más fuerte en las industrias. En la maquila textil, los apagones causan un mal proceso del producto.

“Este es un problema, especialmente para las industrias. Si se va o viene la luz en algunas actividades como el comercio, no se sufre mucho, pero cuando hay procesos continuos, como me ocurría con una fábrica textil, cuando estaba tiñendo la tela se iba la luz, y esta se manchaba. Eso causa enormes gastos”, explicó. Sin dar cifras, explicó que las empresas no registran el costo de los daños, sino que tratan de recuperar el tiempo perdido y ver cómo resuelven la producción dañada. “Las empresas están dedicadas a trabajar”.

El empresario incitó a las autoridades de la Enee a que hagan algo para resolver ese problema y no creer que romper el monopolio y crear más empresas se resolverá el problema eléctrico del país. Con lo anterior, Facussé dijo que la estatal causaría el aumento de la tarifa para los abonados. “Lo que sucederá es que nos van a subir el 10 ó 20% de la tarifa y eso significará el incremento de 60% de la tarifa para todo mundo”.

Indicó que es fundamental tratar las fisuras de la represa El Cajón, que desde hace años se detectaron y aún no se han reparado.

“Hace muchos años arreglarlo costaba 20 millones y ahora cuesta 40 millones de dólares. Esa es la incapacidad del Gobierno de actuar a tiempo e incluso de bajar el nivel de El Cajón para que no presionara más las grietas”, manifestó.

Expuso que las empresas han tenido una lucha desde hace muchos años, cuando la Enee decidió que era mejor poner plantas térmicas usando combustible y los empresarios preveían el aumento a los carburantes.

En ese entonces, el sector privado proponía el manejo de plantas hídricas, “desde entonces estamos en peleas con la Enee”.