18/04/2024
03:34 PM

Banano y pepino hondureño gustan en Estados Unidos

Luis Palmer, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, expuso ayer en Agromercados 2014 en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Organizarse y ofrecer productos de calidad y a precios competitivos son las principales recomendaciones del funcionario estadounidense Luis Fernando Palmer para los productores nacionales.

Palmer, quien labora en la división de servicios de vegetales y frutas del departamento de Agricultura de Estados Unidos, expuso ayer a los participantes de la feria Agromercados 2014 que se desarrolla en Expocentro sobre la importancia de los sistemas de información de mercado de productos agrícolas de Honduras.

El experto dice que conoce la información de mucha ventaja para productores, procesadores y compradores para competir en el mercado internacional.

El conferencista dijo en general que Honduras tiene muy buena producción agrícola y que productos como el banano y pepino tienen mucha aceptación en el mercado estadounidense.

-¿Cuáles son las claves que debe conocer un productor de un sistema de información para optar a nuevos mercados?

Primero saber que existen, saber cómo usarlos; que en general lo que tenemos son precios mayoristas, usar ese precio mayorista para tomar decisiones para la transparencia e inteligencia de mercados, tomar decisiones rápidas, son precios diarios que no son usados para historia ni nada de eso.

El proceso ahora es ayudar a los que recopilan la información a hacer un trabajo y educar después a los productores.

-¿Qué recomendaciones da a los productores nacionales para poder vender a Estados Unidos?

Primero buen producto, buen precio. Hace poco, por ejemplo, los limones tenían un precio de 100 dólares por una caja de 40 libras, Honduras tenía buen limón, pero no estaba bien organizada para ofrecer esto. Si los limoneros, por decirle así, estuvieran preparados, hubieran aprovechado más, aunque algunos exportaron de Comayagua.

-¿Qué otros productos tienen demandan en el mercado estadounidense de Honduras?

Hay una gran gama de productos como los vegetales chinos, melones, sandías, bananos, piñas; lo que uno trata de buscar ahora son productos especializados como el rambután o que tenga más valor por unidad.

-¿Cómo son valorados estos productos hondureños en Estados Unidos?

Como todo. Si es de buena calidad es bien valorado, si es consistente se exporta a tiempo, no se atrasa, van a tener buen mercado. Los bananos son bien cotizados, los pepinos, y todos esos que exportan durante el invierno.

-¿Qué recomienda al Gobierno para que se aumenten la exportación?

Ayudar el agro a crecer. Tener menos barreras para crecer y darles un mejor valor a los productores. Ellos reciben del precio del producto una cantidad muy pequeña, mucho intermediario, hay muchos pasos para la comercialización final

-¿Cómo ve a Honduras a nivel regional?

Honduras está bien, hay países como Nicaragua, Panamá y El Salvador que casi no exportan.