Más noticias

La palma, rambután y cacao desplazan la producción de leche

Empresarios del litoral atlántico vaticinan que sin apoyo, esta actividad desaparecerá en 10 años.

Los productores de leche están negociando un incremento L1.50, el cual no será compartido con las plantas industriales.
Los productores de leche están negociando un incremento L1.50, el cual no será compartido con las plantas industriales.

La Ceiba, Honduras

En 40% se ha disminuido la producción ganadera en la última década en la región del litoral atlántico, y si se no se toman la medidas para incentivar este sector, dentro diez años habrán desaparecido las haciendas.

Son muchos los ganaderos que no encuentran atractivo este negocio y están optando por convertir sus potreros en cultivos de palma africana, árboles maderables y frutales que son más rentables.

El costo de los insumos para producir la leche se ha incrementado en los últimos años a pesar de que su precio en el mercado es aceptable. Todo esto ha provocando desánimos y cambios de actividades en los ganaderos.

“Es preocupante que grandes áreas que eran para el cultivo de pastos ahora están con palma africana, caobas, rambután y cacao; aunque es importante para la economía del país porque genera mayores ingresos en cuanto las divisas, pero la ganadería están despareciendo. El inventario de la ganadería ha disminuido en los últimos años”, informó Samuel Espinoza, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (AGAA).

Disminuye hato ganadero

El hato ganadero que hace unos dos años era de 3.5 millones del cabezas se ha reducido a unas 800 mil en la actualidad en todo el país.

“Va a ser lamentable porque nos vamos a ver obligados a importar leche de los países vecinos, lo cual es fuga de divisas, por la indiferencia de los últimos Gobiernos que no le han dado importancia a lo que esta sucediendo”, lamentó Espinoza.

El cultivo de la palma africana en grandes escalas está desplazando a la ganadería, “hasta las laderas destinadas a la agricultura están sembradas de palma africana, y esto puede provocar daños ecológicos irreversibles”, advirtió el ganadero.

Honduras es el tercer país en Centroamérica que mejor paga la producción lechera; pero la importación de los insumos y la materia prima para la producción lechera no permiten obtener ganancias a los ganaderos.

“Producir un litro de leche nos cuesta 13 lempiras; sin embargo, nosotros los tecnificados recibimos un precio de referencia de 10.52 lempiras y los productores no tecnificados se les paga 10.12, a los centros de recolección de leche (creles) a L9.72. Simplemente operamos teniendo pérdidas por los altos costos de producción. Producir leche hoy en día es muy difícil”, estimó.

El romanticismo es lo que mantiene viva a esta actividad, aseguró. “Vivimos enamorados de la ganadería a pesar de que dejó de ser rentable, eso es lo que la mantiene viva. La ganancia es cuando se venden los terneros de repasto o de engorde”, expresó Espinoza.

Falta de apoyo

La realidad de la ganadería en toda la región es la misma, la falta de apoyo e incentivos del Gobierno están orillando a que esta actividad dentro de 10 años desaparezca.

“Ya no tenemos incentivos debido a que los precios de la leche no nos permiten poder sostener nuestra economías. Ya no es rentable, ahora algunos hemos optado por el ganado de engorde y otras han cambiado de actividad”, informó Gilberto González Ponce, miembro del grupo de creles Zúniga y Asociados, que funciona en el Bajo Aguán.

Esta actividad que produce unos 250 mil litros de leche diarios en toda la zona dejó de ser atractiva desde el huracán Mitch, cuando muchos ganaderos no pudieron honrar sus compromisos con los bancos y tuvieron que dedicarse a otros negocios.

Las alternativas

Para que la ganadería subsista y haya una producción de leche es necesario mejorar las fincas, diversificándolas con cultivos alternativos que son bien pagados, los que de alguna forma recompensen la deficiencia que tienen con el precio de la leche.

Según estudios de las grandes empresas procesadoras de lácteos, la mayoría de los hondureños no consumen leche fluida, por lo que los ganaderos proponen incentivar y promover el consumo de leche en los niños. “Los palmeros cada 15 días están enviando productos al mercado y genera trabajo tres días cada dos semanas; mientas que la ganadería funciona los 365 días del año, ahí es donde el Gobierno tiene que cambiar y buscar nuevas políticas que promuevan y fomenten la ganadería”, afirmó González.

Todos los insumos que necesita la producción lechera son importados, solo un saco de concentrado vale 450 lempiras. Las medicinas sufren alteración del precio por la devaluación del lempira frente al dólar, y esto hace que la producción lechera ya no sea atractiva, finalizó.

Preocupación

Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh), afirmó que el hato ganadero de Honduras ha disminuido en unas 800 mil cabezas en las últimas dos décadas.

Entre 1990 y 1992, cuando el país tenía 3.5 millones de habitantes, el hato ganadero hondureño era de 2.5 millones de cabezas; pero un estudio de 2012 indica que se ha reducido a 1.7 millones de animales, según dijo Durán a una cadena radial capitalina. Agregó que la cantidad de reses debería ser proporcional con un hato de “ocho millones de cabezas de ganado”.

Beneficios o ventajas del consumo de leche

1 Bajas calorías: es un alimento que si bien aporta muchos nutrientes, tiene bajas calorías, a diferencia de ciertos “snacks” y dulces, que sí aportan muchas calorías y casi nada de nutrientes.

2Gran variedad nutritiva: está considerado uno de los alimentos más completos, contiene proteínas de alto valor biológico, grasas, hidratos de carbono, agua, vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles y minerales.

3 Previene la osteoporosis: siempre que su consumo haya sido el adecuado durante la infancia y la adolescencia, es decir, en la etapa de desarrollo óseo, puesto que la leche es una gran fuente de calcio.
Pero contrariamente a lo que se cree, una vez instalada la osteoporosis en la edad adulta su acción preventiva es nula. La alimentación que se lleva a cabo durante la etapa de crecimiento será crucial para la edad adulta.

4 Favorece la formación de nuevos tejidos en el organismo: durante la etapa de crecimiento infantil, embarazo, intervenciones quirúrgicas, quemaduras, fracturas, etc.

5 Neutraliza la acidez estomacal: al tratarse de un alimento alcalino (pH 6.6), aunque en algunas personas no produzca este beneficio.

6 Tiene un efecto uricosúrico: esto significa que facilita la eliminación de acido úrico a través de la orina, ayudando a disminuir su valor en sangre.

7 Promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal: de vital importancia, ya que la flora a su vez sintetiza vitaminas del complejo B.

8 Impide el desarrollo de gérmenes patógenos en el intestino: gracias a la acción del ácido láctico, sustancia producida por las bacterias intestinales al transformar la lactosa presente en la leche.