15/04/2024
12:48 AM

Empleados corren a traspasar sus bienes tras intervención en Catastro de San Pedro Sula

Investigan una serie de irregularidades, muchas tienen que ver con la venta y “robo” de áreas verdes, así como malos procedimientos.

San Pedro Sula, Honduras

Empleados y funcionarios de la alcaldía de San Pedro Sula están traspasando sus propiedades a nombre de familiares cercanos y de testaferros, revelan las primeras investigaciones hechas en el departamento de Catastro.

Muchas de las propiedades que ya están en investigación tienen gran valor comercial y los ingresos de sus propietarios no coinciden con los montos que pudieron haber pagado por los predios que están traspasando. No solo son nombres de empleados de Catastro los que aparecen, sino que de otras dependencias relacionadas con captación de ingresos municipales.

Este acto de corrupción está vinculado con la podredumbre destapada en la oficina de Control de Ingresos, que dirigía Ada Muñoz, prófuga de la justicia desde el 30 de enero y a quien acusan de cuatro delitos: malversación de caudales públicos, defraudación fiscal, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Las pesquisas revelan que propietarios de terrenos no pagaban los impuestos de bienes inmuebles a la alcaldía, sino a empleados, quienes se quedaban con el dinero tras borrar saldos y extender constancia de solvencia. Por esta acción, la Municipalidad dejó de percibir varios millones de lempiras, aún no determinan el monto.

Sumado a estos dos hechos de corrupción hay que agregar un tercero relacionado con la venta y traspaso de áreas verdes. Este último originó que el alcalde Armando Calidonio ordenara ayer la intervención de las oficinas de Catastro situadas en los bajos del estadio Morazán, mandó de vacaciones a los empleados y nombró una comisión para sanear la dependencia. Son más de 60 irregularidades las denunciadas hasta el momento y se investigará una por una para entregar la información al Ministerio Público.

El alcalde dijo que son múltiples las denuncias recibidas por este asunto y a partir de ayer el objetivo es recuperar los predios que han sido enajenados.

“No permitiré que continúen los actos de corrupción en esta dependencia, así como en otras unidades municipales”, agregó.

Calidonio recalcó que es inadmisible que con los niveles de delincuencia en San Pedro Sula por intereses mezquinos estén dejando a los niños, hijos y a los jóvenes sin áreas de recreación y esparcimiento.

Los empleados de Catastro serán evaluados y se están dando instrucciones precisas a la comisión que reporten directamente con el alcalde todas las incidencias.

“Estamos pidiendo al Instituto de Propiedad que cuando lleguen a hacer trámites pregunten e informen a las alcaldías porque no es correcto que la ciudad se esté quedando sin áreas verdes. Estamos pidiendo al Ministerio Público que se hagan las investigaciones del caso porque hay múltiples denuncias; pero esta es solo información que debe ser corroborada”, enfatizó.

Las autoridades no pueden hablar de cantidad de predios en este momento, “pero uno que sea, ya es corrupción”, aseguró el alcalde. La comisión revisará la asignación de lotes con dominio pleno.

“Se analiza congelar en este momento todos los trámites que tienen que ver con dominio pleno porque muchas áreas verdes han sido enajenadas y mucha gente se ha prestado a esto”. Esto significa que se pasaron o transmitieron a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello.

El alcalde explicó que es un punto muy delicado y hay mucha gente amenazada, por lo que asumió la responsabilidad directa. “Si alguien está en algo ilícito perderá el trabajo, pero también tendrá que ir a los tribunales a defenderse para no ir a la cárcel”. Concluyó que las irregularidades en todas las dependencias intervenidas tienen conexión.

“La Municipalidad no tiene sistemas de información, están corruptos, no son confiables; pero ya se comenzó a trabajar en todas las áreas de captación de ingresos”.