24/04/2024
09:36 PM

San Pedro Sula sin acceso a fondos de la tasa se seguridad

De lo presupuestado hasta ahora en la tasa de seguridad no consideran los 60 millones de lempiras que se le deben transferir por ley al comité local.


El Comité de Fideicomiso de la el fideicomiso bancario para el manejo transparente de los fondos que se percibirán para desarrollar el plan y que así no haya ningún obstáculo para recibir las transferencias del Gobierno y gestionar fondos con la cooperación internacional. Se ha conformado un comité integrado por sociedad civil, empresarios y alcaldía.

El empresario Ernesto Lázarus, presidente de ese comité, no entiende por qué no están considerando la asignación de esos fondos cuando ya están agotando todo los requisitos exigidos para poder recibirlos.

“Entiendo que en la administración de Pompeyo Bonilla no se han dejado los fondos a la ciudad más importante del país y considerada la más violenta del mundo. No logro entender. Es inaudito que nos vayan a dejar sin asignación siendo los que hemos avanzado con la estructuración del plan de seguridad, con el apoyo de las fuerzas vivas, Cámara de Comercio, Iglesias y alcaldías”.

Lázarus dijo que al tener el fideicomiso acudirán al secretario de Seguridad -Arturo Corrales- para que modifique la asignación actual de los recursos y se incluya a San Pedro Sula.

“Mínimo lo que le ha correspondido por la tasa de seguridad en estos dos años, 2012-2013, son no menos de 70 millones de lempiras. Eso es lo que se debe transferir. Independientemente vamos a presentar la solicitud para que no haya atrasos. Hemos estado pidiendo cita a Corrales y esperamos que nos atiendan la otra semana”.

El alcalde sampedrano Juan Carlos Zúniga también reaccionó molesto al conocer que no se le está dando prioridad a la ciudad. “Si esto es así -que no le dejarán asignaciones a la ciudad de la tasa de seguridad-, es lamentable y nos demuestra que el Gobierno no quiere ayudar a San Pedro Sula. Ya presentamos el plan local de seguridad hasta 2018 y fue ratificado por el exministro de Seguridad Bonilla. San Pedro Sula requiere ahorita el apoyo máximo”, dijo Zúniga.

Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), dijo que esperan que, cuando cumplan todos los requisitos, no haya inconvenientes para recibir los fondos, pues el mismo mandatario Porfirio Lobo se comprometió a apoyar la ejecución del plan de seguridad.
No tienen instrucciones

Miembros del Comité de Fideicomiso de la Tasa de Seguridad explicaron esta semana en el Congreso Nacional que se han invertido en unos 30 proyectos 547 millones de lempiras y que solo hay disponibles unos 600 millones de lempiras. Las solicitudes a ese fideicomiso rondan ya los tres mil millones de lempiras.

Juan Ferrera, miembro de dicho comité, informó a LA PRENSA que hasta ahora no se les ha notificado de ningún mecanismo para hacer transferencias a municipalidades, comunidades o comités.


“Cualquier solicitud la deberán hacer al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional. No es una decisión de nosotros”.

Agregó que la próxima semana, cuando se reunirá el Consejo de Seguridad, se podría dar alguna instrucción para transferencia de fondos, en este caso a San Pedro Sula.

“Con la coordinación de Arturo Corrales quizá ya tenga la estrategia que se debe seguir con las municipalidades. No nos han pasado instrucciones sobre eso, pero tampoco nos han dicho que no va a haber”, explicó.

Aunque al fideicomiso le ingresan fondos mensuales se recaudan 1,200 millones de lempiras al año.

“Si se sigue pidiendo para que la tasa de seguridad sea el suministro de las instituciones, no va a ajustar. Esto no es el presupuesto general del país, eso hay que entenderlo.El Ministerio de Seguridad, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia no debería operar esperanzado en que la tasa de seguridad les vaya a resolver sus problemas”.

Ferrera dijo que hay que apoyar mucho a los municipios y comunidades mediante la participación ciudadana en pro de la prevención. “Descentralizar los fondos sería mejor” fue su opinión.