25/04/2024
09:52 PM

Director del Rivas no se da cuenta que atienden en el suelo

Autoridades del hospital sí aceptaron pasar por la peor crisis, pero por falta de medicamentos.

Las autoridades del hospital Mario Rivas aceptaron que el centro asistencial sufre su peor crisis, al informar que solamente tienen un 30% de abastecimiento en el almacén de insumos y un 40% en medicamentos.

Juan Carlos Argueta, director del hospital, cuestiona la realidad por la que pasa el hospital al no contar con el suficiente mobiliario para áreas como las emergencias al desconocer que los pacientes son atendidos en colchones en el suelo que los mismos parientes llevan
ante la falta de camillas.

“Me pueden decir que no hay medicamento, que no hay insumos o que no hay seguridad y nunca hemos ocultado lo que sucede, pero nunca hemos atendido en el suelo a los pacientes”, expresó. Para Argueta la situación que se vio ayer en el Rivas es algo eventual. “Siempre hay una cama para los pacientes”.

La dirección del hospital aseguró que el centro asistencial no estaría colapsando, pues siguen trabajando con los pocos recursos que tienen.

Los pacientes y familiares se quejan por la calamidad que atraviesa el centro asistencial.

Un lector contó ayer en www.laprensa.hn cómo le ha tocado buscar camillas: “¡Ay!
doctorcito Argueta, como no salís de tu oficina, no te das cuenta de las calamidades, dolor e impotencia que tienen que pasar los familiares de los pacientes para que los atiendan.

Los médicos lo mandan a uno a buscar camillas por todo el hospital, hasta la morgue, aun lleno de sangre hay que estar buzo para conseguir una camilla, luego le pasan la lista para ir a comprar a las farmacias, algodón, jeringas, alcohol y hasta yeso tiene uno que ir a comprar...”, escribió Gonzalo Mon.

Licitaciones

Ante el problema de las licitaciones para los hospitales del país, Argueta explicó que en su administración han tratado de hacer de forma legal las cosas, pero que en Tegucigalpa se vuelve lento el proceso.

“Nosotros hacemos las licitaciones y las mandamos a Tegucigalpa y en el caso de los medicamentos no los recibimos todos, sino que por trimestres y de ese modo evitar que se venzan”.

El presupuesto que tiene el Rivas es de 730 millones de lempiras. En 2012 eran de 700 millones.

El almacén de medicamentos solamente tiene un 40% del cuadro básico y ese dura alrededor de dos semanas.

Según Argueta, una solución para sacar de la crisis al Mario Rivas sería que el hospital Leonardo Martínez se convierta en un materno infantil.
La Secretaría de Salud entrega por partes el presupuesto de los hospitales. En el caso del Rivas, ese presupuesto se gasta en compras de algunos medicamentos.