28/04/2024
07:58 PM

'En San Pedro me he sentido como en casa”: Marcos Chan

El cónsul de Taiwán termina hoy su servicio en Honduras para retomar labores en la Cancillería.

San Pedro Sula, Honduras.

Marcos Chan termina su servicio como cónsul general de la República de China (Taiwán) a partir de hoy cuando a las 2:41 pm tome el vuelo rumbo a Houston, escala antes de regresar a Taiwán a laborar en la Cancillería del país asiático.

En sus dos años y medio de labores en Honduras, el diplomático asegura que las relaciones entre los dos países están más sólidas que nunca, consolidadas con nuevas inversiones.

¿Cuál ha sido su experiencia en Honduras?

En San Pedro Sula me he sentido como en casa. Los hermanos hondureños me han tratado muy bien y he aprendido mucho en la ciudad y en el país.

El alcalde Armando Calidonio y su esposa, la gobernadora Wiladina Chiang y alcaldes de Villanueva, Choloma, Puerto Cortés, El Progreso, Tela, La Ceiba me han brindado su apoyo y hemos compartido mucho esperando un mejor desarrollo para las ciudades de la zona norte y toda Honduras. Hay muchas más organizaciones no gubernamentales, sectores y personas a las que aprecio en esta entrega por buscar un mayor desarrollo.

¿Cómo ve las relaciones entre los dos países?

Considero que las relaciones están más solidas, porque es una nueva etapa de la cooperación entre ambos países.

Ambos gobiernos están aprovechando muy bien las oportunidades mutuas, como un trampolín y una base logística para expandir y llegar a más mercados.

¿Qué inversiones planifica Taiwán en Honduras?

Varias delegaciones han mostrado interés en sectores construcción, mariscos y agroindustria, que van de compras de melón, café. El secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, está haciendo un gran trabajo en ese aspecto. Las intenciones de Taiwán han coincidido con el Plan 20/20, encajando con las propuestas de ambos gobiernos.

¿Cuál ha sido su trayectoria como diplomático?

Inicié mi carrera en asuntos exteriores en 1981 con mi primera misión en España, desde 1983 al 1988, de la que aprendí mucho sobre la integración regional y económica en el entonces Mercado Común Europeo y ahora Unión Europea. Luego trabajé casi cinco años en Argentina.

Estaba previsto regresar a Taiwán, pero de repente me asignaron a Panamá en 1997. Luego me asignaron a El Salvador, para un acercamiento con los países centroamericanos. Regresé a España en 2011 y descubrí una gran diferencia de un resultado económico. A Honduras llegué en enero de 2015.

¿Qué hará ahora y quién será el nuevo cónsul de Taiwán en Honduras?

Con cuatro años en España y dos años y medio en San Pedro Sula, ahora me toca regresar a Taipéi en la Cancillería y espero seguir sirviendo para Honduras y todos los países centroamericanos, aunque ahora tengo 63 años, pero me encanta trabajar y poder brindar mis servicios para los hermanos centroamericanos. El nuevo cónsul será Benito Liao, quien llegará al país el 14 de julio, tras sus servicios en la sede de Roma.