26/04/2024
02:43 PM

San Pedro Sula tiene la población estudiantil más grande del país

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula tiene la mayor captación de estudiantes de primaria y secundaria de Honduras. Así lo demuestran los recientes resultados de medición de primer semestre del año de la Secretaría de Honduras.

Entre los índices más destacados se encuentra que el departamento de Cortés cuenta con la mayor población estudiantil de prebásica, básica y media de todo el país, cuando en años anteriores el Distrito Central era el que tenía mayor cantidad de estudiantes en primaria y secundaria.

Según estadísticas departamentales, Cortés tiene un total de 334,928 estudiantes en el sector público y privado hasta junio de 2015. En dicho departamento se registran 3,006 centros educativos en los tres niveles correspondientes. Su índice de rendimiento académico anda en el 85% en matemáticas y español, muy similar al año anterior que rondaba el 85.80%.

San Pedro Sula tiene un total de 102,300, un poco menos del 48% de la población total del departamento.

Según los expertos en educación, la ciudad tiene alternativas para la formación académica de las personas como educación virtual, a distancia, inglés y otros idiomas; asimismo cuenta con más de 10 universidades a las que los egresados de secundaria pueden acudir para cursar su educación superior en carreras técnicas, ingenierías, licenciaturas y la rama de ciencias de la salud.

“Cortés es el departamento con mayor población a nivel nacional y las gestiones que se han estado haciendo en los últimos años han permitido que se capte similar cantidad de estudiantes en todos los niveles”, detalló Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación en Cortés.

Según la medición de medio año, Cortés logra captar al 18% de la población de estudiantes en Honduras.

“El departamento no está listo para educar a tantos estudiantes en todos los niveles, pero hay que trabajar sobre la marcha”, afirmó José Antonio Alas, director del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae).

Otros indicadores como deserción y repitencia han disminuido también en 2015 en la zona norte.

El año pasado desertaron casi 8,000 estudiantes por el masivo reclutamiento en maras y grupos delictivos en el Valle de Sula, que ahora se ha detenido hasta casi el 80%, pues solo se reportan aproximadamente mil desertores.

Foto: La Prensa



Resultados nacionales

Las estadísticas de lo que va de 2015 parecen ser alentadoras, aunque todavía hay mucho más en que trabajar.

Según el informe de la Secretaría de Educación conocido en exclusiva por LA PRENSA, hay 1,881,088 estudiantes en todo el país.

Al contrario de Cortés, Islas de la Bahía es el departamento con menos población estudiantil.

En rendimiento académico, Ocotepeque sigue a la cabeza con 83% en matemáticas y 84% en español, mientras que Gracias a Dios vuelve a ser el de menor rendimiento y es donde más faltan los escolares a clases en 2015.

Se registran 65,455 profesores activos, en su mayoría mujeres (69.9%), en todo el país.

“Estamos observando un primer semestre estable. Tenemos que seguir avanzando a las metas establecidas”, manifestó Marlon Escoto, ministro de Educación.