29/04/2024
12:34 AM

Sampedranos madrugan a caminar para disfrutar de buena salud

  • 25 febrero 2017 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Mientras muchos prefieren dormir hasta tarde bajo el pretexto que el sueño de la madrugada es el mejor, centenares de sampedranos se levantan antes de las cinco de la mañana para ir a correr por los bulevares de la ciudad y mejorar sus condiciones de salud.

    La edad no importa. A la Avenida Circunvalación, al bulevar Los Caminantes, a los bulevares cercanos a Mall Galerías y a la calle que conduce a Altara llegan desde adolescentes hasta personas de la tercera edad.

    Todos tienen como objetivo lograr un mejor estado físico para gozar de buena salud, sin embargo, logran, además, reducir de peso por razones estéticas.

    “Vengo a correr porque quiero bajar de peso y estar mejor de salud”, dijo Noemy Velásquez, cuando se ejercitaba en el bulevar Los Caminantes.

    Reducir los riesgos
    La Federación Mundial del Corazón promueve un plan denominado 25/25 que tiene como objetivo reducir en un 25% en 2025 las muertes prematuras ocasionadas por enfermedades cardiovasculares. Una de sus claves consiste en reducir la inactividad física en un 10%.

    Mientras Válasquez corría, otros hombres y mujeres, que se multiplicaban en la medida que transcurría el tiempo, corrían para acelerar el metabolismo y quemar más calorías.

    Víctor Hugo Amaya, abogado, ha cumplido 9 años de caminar y correr en ese bulevar. él asiste a este lugar religiosamente todas las mañanas por razones de salud.

    “Hay que hacer ejercicio para tener una mejor salud. Esto nos ayuda a tener una mejor condición física”, dijo Amaya.

    Los caminantes nutrido: A este lugar, situado en el barrio Los Andes, es adonde llegan más personas.

    Los primeros sampedranos llegan a los bulevares a las 4:30 de la mañana, pero el mayor número entre las 5:30 y 6:30.

    Algunos consultados por LA PRENSA explicaron que por la temperatura prefieren la mañana para hacer ejercicio.

    30 minutos
    Realizar actividad física durante cinco días en cualquier momento del día reduce los niveles de mercurio que elevan la presión arterial sistólica.

    Efectos

    Nery E. Linarez Ochoa, especialista en Medicina Interna y Cardiología, insta a las personas que realizan esa actividad física a no renunciar, porque de esta manera “logran disminuir la presión arterial y las probabilidades de padecer una enfermedad coronaria”.

    “Esto es parte del estilo de vida. El ejercicio aeróbico aumenta el colesterol bueno el cual impide que las arterias se obstruyan y ayuda a bajar los niveles de glicemia en las personas diabéticas”, dijo.

    Algunos caminan y otros corren.

    Consejos

    Sandra Di Palma, atleta profesional y entrenadora, le recomienda a quienes aún no hacen ejercicio que caminen o corran en horas de la mañana, porque “es cuando está más fresco”.

    “Con temperaturas mayores a 33 grados nos podemos deshidratar y no es seguro”, dijo.

    Di Palma ha observado que gran parte de las personas “comienzan por razones estéticas, por bajar de peso, pero cuando ya ven otros beneficios, lo hacen para alcanzar metas personales”.

    Quien realiza actividad física en la mañana, según esta atleta, se diferencia de quienes no lo hacen, porque “tiene más energías y durante el día está más animado”.

    En los bulevares todos están en movimiento para quemar grasa, reducir el colesterol malo, controlar la presión y reducir la glicemia o simplemente para estar en forma.