29/04/2024
09:27 AM

Salud organiza brigadas a comunidades afectadas por temporal lluvioso

  • 24 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Después que más de 1,100 familias resultaran afectadas por las tormentas que azotaron la zona sur la semana anterior, las autoridades de Salud iniciaron intensas brigadas para evitar el contagio de enfermedades.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, visitó el municipio de Marcovia para liderar el proceso de evaluación de daños y una jornada de fumigación y abatización.

“Se dará el apoyo necesario a las familias afectadas para que no se reactiven los casos de dengue, chikungunya y zika”, afirmó el funcionario.

En muchas comunidades hasta los pozos que abastecen de agua a los ciudadanos resultaron contaminados con filtraciones de agua del río Choluteca.

En el municipio, 700 familias tuvieron que evacuar sus hogares debido a las inundaciones, además se perdieron más de 18 manzanas de cultivos de maíz y caña de azúcar.

Mientras tanto, los vecinos de El Palenque, El Bosque y Monjarás trabajaban en la reparación de las vías de acceso a sus comunidades, labor por la que recibirán a cambio alimentos para sus seres queridos.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, prometió durante una visita en Alianza, Valle, que se hará una evaluación de daños para solicitar el apoyo necesario en materia de recuperación vial. En el departamento de Valle, la situación se mantiene crítica, sobre todo en la zona de la Costa de Los Amates, adonde cinco comunidades permanecen incomunicadas debido a la destrucción de las vías de acceso.

Félix Baquedano, subcomisionado de Copeco, informó que las vías hacia El Conchal, La Ceiba, Laguna Seca, La Laguna y Sonora permanecen intransitables.

“Aunque el río Goascorán volvió a su caudal regular, los daños en las carreteras prevalecen. Las ayudas a las 715 familias afectadas del departamento se han llevado sobre todo en lancha”.

A la vez detalló que se coordina con las autoridades de Salud para realizar brigadas médicas a partir de hoy en las comunidades adonde se ha habilitado el paso.