28/04/2024
02:25 AM

Salud no ingresa a barrios por miedo

  • 20 marzo 2019 /

De las víctimas fallecidas por la picadura del zancudo, ocho son menores y otro era un adulto de 35 años.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La inseguridad que impera en barrios y colonias impide la lucha contra el zancudo Aedes aegypti que ya ha matado a nueve hondureños.

    El personal de la Secretaría de Salud no puede ingresar a zonas peligrosas para realizar labores de fumigación y abatización en los hogares.

    Hay una gran preocupación, sobre todo en el departamento de Cortés, que es donde mayor incidencia (de casos de dengue) tenemos”, manifestó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

    Lamentó que el personal técnico de la institución no puede ingresar a las colonias ni a las viviendas por el peligro que para ellos representa.

    Las autoridades de Salud confirmaron nueve decesos a causa del dengue grave (hemorrágico) que es transmitido por el zancudo. Del total de víctimas, ocho son menores de edad y uno tenía 35 años. Todos proceden de municipios del departamento de Cortés, donde predomina una epidemia por el repunte de casos de dengue clásico y grave. Las muertes ocurrieron a principios de año, pero se confirmaron hasta ahora, varias semanas después.

    LEA: Más de 270 muertos por accidentes de tránsito reportan en Honduras este 2019

    Sobre ese particular, Flores explicó que el largo proceso de investigación que conlleva cada caso es la causa por la que se confirmaron de forma tardía. “Cada proceso incluye la investigación de campo que implica la revisión de las viviendas, después las regiones sanitarias trasladan el análisis al laboratorio en Tegucigalpa y después pasa a un proceso de certificación por parte de un grupo técnico de especialistas”, afirmó.

    Asimismo, hay cinco muertes más de menores que están bajo sospecha de dengue, también de Cortés. Esos fallecimientos están pendientes de certificarse. Las autoridades sanitarias reportan un total de 4,250 casos, de los cuales 3,119 son por dengue clásico y 1,131 son grave.