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Resurgen diferencias por construcción de aeródromo en Copán

  • 01 julio 2014 /

Honduras está a la espera de que la Unesco dé el visto bueno para que arranque el proyecto en Río Amarillo, Santa Rita.

Concepción, Copán, Honduras.

Por años fuerzas vivas, empresarios, autoridades municipales y pobladores han luchado porque el departamento tenga una terminal aérea que potencie el turismo en la zona, sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos y la venia del Gobierno central, el proyecto aún no arranca.

El principal objetivo de construir un puerto aéreo es para que los turistas lleguen rápidamente al parque arqueológico de Copán Ruinas, un patrimonio de la humanidad.

Luego que los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco), solicitara una revisión del informe realizado sobre los posibles daños adversos que podría provocar a las ruinas mayas, la construcción de un aeródromo en la comunidad de Río Amarillo, Santa Rita, el debate sobre la ubicación del puerto se reavivó en Copán.

Hace más de una década, en la región se discute si es más conveniente construir el aeropuerto en Concepción –donde también se debería construir una carretera– o en Santa Rita, localizada a escasos 17 kilómetros del parque arqueológico más famoso de Honduras.

El debate

En Copán hay diversas opiniones sobre la construcción del aeropuerto, en Copán Ruinas, los empresarios desean que se construya en Río Amarillo, y en Santa Rosa quieren en Concepción.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Marel Sánchez aseguró que en su municipio, “se donó un terreno apto para la construcción de un aeropuerto que permita el desarrollo de toda la zona, necesitamos la inversión para desarrollar nuestro municipio”.

Según el alcalde, les “preocupa que el gobierno compre terrenos donde es más caro cuando nosotros lo donamos pidiendo a cambio solo que inviertan en la construcción para que venga el desarrollo a estos municipios tan empobrecidos”.

Hasta el momento, autoridades del Instituto Hondureño de Turismo han asegurado que luego de la revisión solicitada por Unesco se dará el visto bueno al proyecto en Santa Rita y que el mismo será construido por el Primer Batallón de Ingenieros, a un costo de 14 millones de lempiras.

En la zona se desconocen los aspectos legales de la construcción, puesto que existen contratos firmados de fideicomiso y autorización para la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza), ente que ya no está a cargo del proyecto por órdenes del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Antecedentes

En marzo de 2005 una misión de monitoreo reactivó a cargo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), realizó un estudio in situ sobre posibles daños adversos que podría provocar la instalación de un aeropuerto en las cercanías del valle de Copán, lugar de gran riqueza arqueológica.

El estudio técnico de la organización internacional señala que “encuestas e investigaciones realizadas han determinado que en el valle de Copán existen más de 4,500 estructuras o montículos, así como también grandes superficies de depósitos”.

El documento asegura que la topografía en Río Amarillo posee obstáculos que aumentarían la posibilidad de accidentes. Asentamientos humanos, la actividad ganadera, la cercanía con la carretera CA-11 y la presencia de sitios arqueológicos en investigación en Río Amarillo y La Castellona, son factores desfavorables para el aeródromo en el sitio.

La principal preocupación manifestada refiere a que el factor del ruido generado por los motores de las aeronaves generaría vibraciones que provocarían inestabilidad en los sitios arqueológicos. No obstante, en Copán no se dejó de pensar en la posibilidad de construir una terminal aérea, por lo que se propuso su construcción en el municipio de Concepción, localizado en el centro del departamento y a pocos minutos de Santa Rosa, su cabecera.

Por ello, el primero de enero de 2007, la Municipalidad de Concepción acordó donar un terreno que mide unas 40 manzanas y que está localizado en la zona de Llano Grande, para que se construyera la pista.

Las instalaciones del aeródromo que se instalaría en el sector de Llano Grande, Concepción, podrían ser aptas para aviones tipo ATR 42, la pista sería de 1,400 metros de longitud, con anchura de 23 metros, la calle de rodaje para acceso a la plataforma de 10.5 metros.

Mientras que los datos básicos de partida para la construcción en Río Amarillo son para una pista de 1,400 metros de longitud y 30 de ancho, la aproximación sería visual y sería adecuado para aviones ATR 42, es decir que las diferencias en las instalaciones serían mínimas.

La diferencia, según el informe del Gobierno, es que la recuperación de la inversión en Río Amarillo se obtendría a partir del año 9 y en Concepción, en más de 20 años.