17/04/2024
07:59 PM

Unesco revisará informe del aeródromo de Copán

El terreno de 50 manzanas adonde se construirá la pista tiene un costo de 50 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estaría enviando en los próximos días la actualización del informe que detalla los aspectos relacionados con la construcción del aeródromo en Río Amarillo en Copán.

Debido a que la pista de aterrizaje se pretende construir a escasos 17 kilómetros del parque arqueológico de Copán Ruinas, la Unesco solicitó una nueva revisión al informe para estar al tanto de la seguridad del sitio, que fue declarado en 1980 por el mismo organismo de Naciones Unidas como Patrimonio de la Humanidad.

El director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, dijo que “únicamente falta ese requisito para proceder a la compraventa del terreno de 50 manzanas, adonde se construirá la terminal aérea, a un costo de 14 millones de lempiras, la cual permitirá el traslado de centenares de turistas nacionales y extranjeros a las Ruinas de Copán”.

Será inaugurado este año

En abril pasado, el presidente Juan Orlando Hernández, anunció que este año se tiene previsto que se construya finalmente la pista de aterrizaje en el sector de Río Amarillo, municipio de Santa Rita, en el departamento de Copán, en el occidente hondureño. El mandatario indicó que el objetivo es que la ciudad maya de Honduras tenga de una vez por todas un aeropuerto para facilitar la llegada de turistas extranjeros y nacionales.

Hernández expresó que se tendrá reuniones con los alcaldes del departamento de Copán para planificar la construcción del aeródromo que será de beneficio en esa región del país.

El Presidente dijo que espera que la pista pueda ser inaugurada este mismo año.

Cabe mencionar que la pista de Río Amarillo se viene planificando desde hace varios años, ya que hasta el momento las personas que viajan por vía aérea a esa zona del país tienen que aterrizar en Guatemala para luego trasladarse por carretera a la ciudad maya de Honduras. La concesión para la construcción del aeródromo en Río Amarillo, Copán, fue aprobada en junio del año pasado.

El contrato incluye la construcción de la pista, la reparación y reconstrucción de la carretera de Chamelecón hasta la frontera de Ocotepeque y La Entrada, en el límite con Guatemala. Además de la pista se edificará una terminal, la torre de control y otras obras necesarias para los servicios requeridos.