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09:27 AM

Resultados son positivos, dicen agentes aduaneros

  • 28 noviembre 2016 /

Entre el fin de semana y ayer salieron de la aduana marítima cerca de mil contenedores.

Puerto Cortés, Honduras

Las medidas radicales tomadas por el Gobierno el fin de semana han comenzado a desatascar la aduana marítima de Puerto Cortés y agilizar el flujo de contenedores que llegaron con mercancías durante este mes.

En las primeras doce horas de ayer lunes, más de 200 contenedores habían salido de la terminal de carga, una cifra inalcanzable en semanas anteriores, cuando los alrededores de la aduana se encontraban atestados de esas unidades metálicas a causa de la lentitud burocrática.

El martes anterior, después de que los importadores elevaran su voz de protesta por el tortuguismo en el proceso de desaduanaje, el Gobierno creó la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) para que le encontrara una salida a la crisis.

El sábado, la Coprisao tomó la determinación de ampliar los horarios de atención en la aduana (de 8:00 am a 8:00 pm) y nombrar como administrador a Edwin Hernández Matalón.

Hernández Matalón es un factor clave en este proceso en vista de que cuenta con experiencia en trámites relacionados con importaciones. Anteriormente había trabajado en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Sépalo
En el último trimestre del año sube el tráfico de contenedores por el aumento de importaciones
Periodistas de LA PRENSA constataron ayer que esa aduana, que depende de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara), ahora se encuentra menos presionada que en días pasados, cuando estaba cercada de contenedores.

“Estamos trabajando hasta la noche, estamos menos congestionados y esperamos sacar lo antes posible los contenedores que llegaron antes del 25 de este mes”, dijo Hernández Matalón.

Agentes aduaneros consultados ayer en Puerto Cortés por LA PRENSA dijeron que han comenzado a ver resultados positivos en el proceso, lo cual beneficia directamente a los importadores y consumidores de productos.

Foto: La Prensa

Actualmente, el desaduanaje de un contenedor toma varios días porque las revisiones de las mercancías las hacen manualmente por falta de tecnología.

“Estamos viendo un progreso en la aduana. La presión y las medidas tomadas están dando buenos resultados”, expresó Ángel Hernández, un agente aduanero con más de 10 años de experiencia.

Esa aduana, que funciona dentro de la terminal administrada por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), cuenta con cerca de 30 oficiales encargados de inspeccionar los contenedores que someten a revisión, es decir, que seleccionan para pasarlos al llamado canal rojo.

Las autoridades aduaneras ubican en el canal rojo los contenedores con mercancías que pueden poner en riesgo la salud, la seguridad, o son propiedad de personas que han tenido antecedentes tributarios negativos.

El canal verde es para aquellos que no representan ningún riesgo.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que el sector importador se encuentra satisfecho con los primeros resultados observados.

“Los avances son positivos, el fin de semana lograron que salieron 500 contenedores. Los comisionados están tomando decisiones acertadas y haciendo un buen trabajo que estimulará a la economía y el Plan 20/20”, refirió.

Para acelerar las inspecciones de contenedores que son enviados al canal rojo, según Barquero, el Gobierno convocará próximamente a licitación pública a empresas interesadas en proveer tecnología utiliza en la inspección de contenedores en terminales marítimas.

“Hay escáneres que pueden ser controlados de manera remota para inspeccionar el interior de los contenedores y saber con exactitud lo que transportan”, dijo.

Actualmente, las inspecciones en la aduana son realizadas de manera manual, en otras palabras, deben sacar todos los objetos del contenedor para luego revisarlos al aire libre. Este procedimiento demora varias horas. Con nueva tecnología la revisión no superaría los 10 minutos y las autoridades hasta tendrían la capacidad para detectar armas en menos tiempo.

Foto: La Prensa

Los empleados de la Dara en Puerto Cortés trabajan hasta las ocho de la noche para superar la crisis.
OPC construirá almacén logístico en Puerto Cortés
El director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes, anunció ayer que durante el primer trimestre de 2017 iniciarán la construcción de la nueva zona de depósitos logísticos de Puerto Cortés.

Esa compañía invertirá $5 millones en el desarrollo de nueva infraestructura y adquisición de tecnología.

“La nueva zona logística incluirá un área de vaciado y llenado de contenedores, así como una nueva zona de almacén cubierto que incrementará en un 1,000% la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro del puerto”, informó Turnes.

A la vez, de acuerdo con Turnes, “se contará con áreas adicionales de inspección techadas y cuatro jaulas para inspección de contenedores frigoríficos”.