03/05/2024
12:33 AM

Representantes del G-16 están a la expectativa de que inicie el diálogo

  • 07 julio 2018 /

Igor Garafulic, encargado de la oficina de Naciones Unidas en Honduras, dijo que esta semana seguirá con acercamientos entre políticos para empezar el proceso de reconciliación.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los diplomáticos acreditados en el país, especialmente los que integran el G16, se reunieron con el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, para darle seguimiento a las conversaciones que este diplomático tuvo esta semana por separado con los principales líderes políticos.

    La comunidad cooperante será clave en las reformas electorales porque ha ofrecido apoyo técnico y financiero, sobre todo, con la ejecución de un nuevo proyecto de tarjeta de identidad que, según el Registro Nacional de las Personas (RNP), tendrá un costo aproximado a los 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras).

    Igualmente, en la probable reestructuración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), organismos que juegan un rol determinante en todos los procesos electorales.

    No hay una fecha precisa para el inicio del diálogo, todo dependerá de la respuesta que en los próximos días den a Garafulic los actores políticos.

    El representante de la ONU dijo que esta semana continuará con sus acercamientos para fijar una fecha de instalación del proceso de negociación.

    La comunidad internacional está a la expectativa del desarrollo de los acontecimientos relacionados con el inicio del diálogo nacional, que no pudo comenzar el jueves porque las partes no se pusieron de acuerdo sobre quiénes deben estar en las mesas de debate.

    Impulso desde Washington

    La directora para las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Laura Flores, concluyó una visita de trabajo a Honduras durante la que se reunió con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

    Hernández recibió el jueves a Flores para conversar sobre la imposibilidad de lanzar el diálogo nacional ese mismo día, tal y como estaba previsto. El objetivo de la visita de Flores era “conocer de primera mano el proceso del prediálogo de Naciones Unidas que está siendo facilitado por el coordinador residente de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic”, indicó en un comunicado de prensa la oficina de la ONU en Tegucigalpa.

    Durante la visita, Flores se reunió, además de Hernández, con el expresidente hondureño y líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya, y el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura Salvador Nasralla, añadió.

    Además, con el excandidato presidencial del Partido Liberal Luis Zelaya, miembros de la junta de convocantes y de la comunidad internacional que apoyan el prediálogo, señaló la ONU.

    La enviada especial constató la voluntad de los actores de la crisis para negociar un fin a la crisis.