05/12/2025
11:25 PM

Garafulic logra consenso entre los actores políticos

  • 05 julio 2018 /

El representante en Honduras y Laura Flores, directora para las Américas de la ONU, se reúnen por separado con líderes políticos.

Tegucigalpa, Honduras.

El representante de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, acompañado de Laura Flores, directora para las Américas de este organismo internacional, comenzaron ayer una ronda de reuniones individuales con los actores responsables de las crisis política, quienes se comprometieron a impulsar el diálogo nacional.

Este primer encuentro tenía que desarrollarse anoche, pero no fue posible porque los representantantes en las mesas técnicas tuvieron posiciones encontradas la noche del martes respecto a quiénes deberían estar en las negociaciones, si solo los excandidatos presidenciales o estos últimos con los delegados de sus partidos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advertido por Garafulic del peligro que corría el diálogo nacional, envió a la directora para las Américas para que acompañara al delegado en Honduras en esta cruzada con los responsables de la crisis política.

El propósito era persuadirlos a reanudar las conversaciones y dar el último paso al diálogo nacional para el cual, según Garafulic, ya se tienen estructuradas cuatro mesas técnicas: reformas electorales, derechos humanos, fraude electoral y violencia asociada al crimen organizado y a las maras.



El diplomático chileno está convencido de que el proceso de conversaciones no puede estancarse por “algo mínimo” que los políticos expresaron en la reunión del martes relacionado con quiénes deben estar en las reuniones o quiénes deben aparecer en una foto.

Anoche, tras una reunión de hora y media con el presidente Juan Orlando Hernández, el delegado de la ONU dijo que sigue optimista porque encontró en todos los actores políticos disposición a impulsar el diálogo político.

Contó que primero se reunieron con el expresidente y líder del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya; posteriormente lo hicieron con el presidente del Partido Liberal y excandidato presidencial, Luis Zelaya, cita en la que también estuvo el expresidenciable Salvador Nasralla.

JOH, hasta el final

El presidente de la república, Juan Orlando Hernández, no estará en el Diálogo solo al final cuando le toque firmar los acuerdos a los que se llegue, informó ayer el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.



“Nosotros les hemos dicho que el Presidente no va a estar en el foro de inicio”, expresó el funcionario quien ha estado representando al sector Gobierno en las mesas técnicas del prediálogo que se han desarrollado en la sede de las Naciones Unidas. Díaz cuestionó el interés que tiene la oposición de ver sentados en la mesa del diálogo al presidente Hernández con los demás excandidatos presidenciales. “Lo que ellos desean es una fotografía entre el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla, eso es todo”, expresó. Añadió: “El Presidente estaría firmando acuerdos alcanzados, pues las firmas son cuando se alcanzan los acuerdos, no en el pistoletazo de arranque”.

El cercano colaborador de Hernández expresó que como sector Gobierno mantiene su posición de iniciar cuanto antes el diálogo comenzando con las cuatro mesas que se han propuesto hasta el momento.