28/03/2024
09:18 AM

Desde un dron buscan a los hermanos Valle en Honduras y Guatemala

Nueve aviones forman parte de los equipos de vigilancia en la región del Caribe, el Golfo de México y ahora Honduras y Guatemala.

Copán, Honduras.

Informaciones proporcionadas por los cuerpos de inteligencia en el país establecen que Honduras está siendo asistida por el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, con los UAV Preddators, aviones no tripulados para vigilancia, mejor conocidos como drones.

Estas aeronaves están siendo utilizadas en las misiones que se realizan tanto en el país como en la región del Caribe, el Golfo de México y Guatemala.

Son nueve drones que forman parte de la flota aérea que sobrevuelan la región, la misión -según personal que participa en la operación- es combatir el contrabando de estupefacientes y capturar a los líderes de los carteles.

En Honduras, esa flota aérea -informó un funcionario- sobrevoló el territorio de Copán y la zona de Santa Bárbara con los UAV o Small Predators que tienen un radar que capta las señales de radio, o equipos de élite en tierra, y luego esas señales se comparten con las de una base de datos.

“La idea es identificar al barco, aeronave o vehículo terrestre sospechoso en las montañas fronterizas de Copán o las áreas adonde pudieran encontrarse, en este caso, el escondite de los Valle en los alrededores”, dijo el investigador.

Imágenes en la zona

LA PRENSA tuvo acceso a un video proporcionado por Fusina que muestra las imágenes de uno de los vehículos de los hermanos Valle saliendo de una casa hacia la frontera con Guatemala por un punto ciego.

El video fue captado desde un dron que vuela a grandes alturas buscando ubicar su objetivo para transmitirle las coordenadas a las autoridades en tierra y proceder a su captura.

En septiembre de 2013, Neal Pugliese, jefe de operaciones del Comando Sur de Estados Unidos, en una entrevista a LA PRENSA dijo: “Me encantaría tener drones en Honduras. Seguramente serían de mucha ayuda. Se han probado los drones en Comalapa, El Salvador, y en Panamá. Quisiera tener todos los radares posibles. Me encantaría tener drones y más radares en Honduras. Sería increíble. Si tuviéramos los recursos, sin duda lo haríamos”, dijo el jefe militar.

Después de nueve meses, los planes de Estados Unidos de ampliar la misión de los aviones no tripulados en la región es una realidad. “Son una respuesta a las solicitudes de los presidentes de Guatemala y Honduras de ayudar a combatir el narcotráfico y de aumentar la vigilancia contra los movimientos sospechosos entre Honduras y Guatemala” dijo el funcionario.

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos informó que en los últimos cuatro años las incautaciones de estupefacientes en el Golfo y en el Caribe han aumentado un 36%.