26/04/2024
12:56 AM

Arrancan las elecciones municipales en San Luís, Comayagua

Con su voto, los ciudadanos quieren dar por terminada una crisis política que lo ha paralizado por seis meses.

San Luis, Comayagua, Honduras.

Los pobladores de este municipio tienen hoy una cita con la historia: acudir a las urnas para elegir, después de una crisis política, a sus nuevas autoridades municipales.

Atrás quedó el mal gusto que generó el empate en las urnas, el sorteo, el juicio, la desesperación de los alcaldes en la capital, los destrozos de la alcaldía quemada, los rencores y confrontaciones.

Se supone que hoy el pueblo se volcará a las urnas para escoger con su voto a un alcalde que sea capaz no solo de reconstruir la Municipalidad y emprender otras obras, sino de iniciar un proceso de reconciliación y unidad.

San Luis, uno de los 21 municipios de Comayagua, tiene 17 aldeas y unos 40 caseríos distribuidos en 224 kilómetros cuadrados. Limita con los municipios de La Libertad, Esquías y Minas de Oro. Su población es de unos 10 mil habitantes.

Es un pueblo tranquilo, amistoso, cafetalero y laborioso. Las familias pasan con la puerta abierta casi todo el día y parte de la noche.

Desde las 4:00 de la mañana son despertados por las bocinas de los buses que pasan por las casas recogiendo a los pasajeros.

Crisis

En las elecciones de noviembre del año pasado hubo un empate de 1,599 votos para Leny Flores y Santos Iván Zelaya.

El TSE recurrió al lanzamiento de la moneda, resultando ganador el liberal Flores Suazo. El TSE lo declaró ganador y le dio posesión.

No conforme con el resultado, el nacionalista perdedor recurrió en amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón y ordenó al TSE declararlo alcalde. Así se desató la crisis.

Al final se dio una salida política al problema: los dos alcaldes renunciaron, mientras las autoridades partidarias no hicieron uso de su derecho legal de nombrar a los sustitutos, lo que allanó el camino al TSE para que convocara al pueblo a elecciones “para llenar las vacantes”.

Hoy todo está listo

El TSE convocó para hoy a 6,307 ciudadanos (el mismo padrón de 2013) para que escojan a un alcalde y a un vicealcalde. El candidato perdedor será el regidor uno, mientras su vicealcalde quedará al margen de la nueva corporación municipal.

La fórmula nacionalista la encabeza Rony Fernando Flores Zelaya, que sustituyó a Santos Iván Zelaya, quien ya no quiso postularse. Va como vicealcalde Saturnino Lavaire.

El liberal Leny Flores Suazo lleva como compañero de fórmula a Melvin Salomón Flores.

Tanto el candidato a alcalde liberal como el nacionalista provienen de familias de abolengo, son parientes.

Habrá once centros de votación, cada uno con dos mesas, que sumarán 22, las cuales estarán integradas por dos representantes de cada partido (dos propietarios y dos suplentes).

En la Escuela Luis Alonso Suazo habrá cinco mesas, que recogen el listado del 25% del padrón electoral.

En este mismo centro el TSE instaló su centro de acopio donde operará el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y el área de divulgación de resultados, donde estará el público. La votación comenzará a las 7:00 de la mañana y terminará a las 4:00 de la tarde y solo se prolongará hasta las 5:00 si hay gente haciendo fila, lo que es improbable.

El TSE estima que a las 5:00 de la tarde ya habrá terminado el proceso de llamadas al TREP por parte de los 14 custodios electorales (empleados del TSE) y a las 6:00 pm ya estarán dando una proyección de los resultados.